Andalucía

Siete meses en prisión por una denuncia de violación: "Tiene dinero y me va a pagar"

Un joven de 22 años, que estudia para opositar a la Guardia Civil, ha permanecido siete meses en prisión provisional por la denuncia de una supuesta agresión sexual de una chica que conoció por Instagram

  • Los mensajes del joven que ha permanecido siete meses en prisión por una denuncia de violación -

Siete meses en prisión por una presunta agresión sexual a una chica que conoció por Instagram. Ese es el tiempo que un joven de Algeciras ha pasado en la cárcel por una violación que él niega. Después de más de medio año desde su detención, el juzgado que instruye la causa ha decidido dejarle en libertad previo pago de una fianza. La víctima, que en un principio no quiso denunciar, había estado en tratamiento psiquiátrico en un centro de menores donde fue recluida por malos tratos en el ámbito familiar.

El suceso ocurrió el pasado 28 de marzo de este año. La víctima fue al Hospital Punta de Europa de Algeciras para que la atendieran y los médicos abrieron el Protocolo de Actuación por agresiones sexuales. No quería denunciar la situación. Sin embargo, se desplazaron hasta el centro sanitario los efectivos de la UFAM de la Policía Nacional y los especialistas de Científica para recoger muestras.

La chica relató a los agentes que la noche anterior había quedado con F. con el que mantenía contacto a través de las redes sociales. Después se trasladaron de forma voluntaria al domicilio y comenzaron a mantener relaciones sexuales consentidas en un domicilio. Según su testimonio, el joven comenzó a tener una "actitud brusca y exaltada" pero decidió continuar con las mismas para que se calmase.

Así, la presunta víctima aseguró que la agresividad de F. no paró y le forzó a posturas a las que ella se negaba. Los sanitarios atendieron a la joven porque presentaba un desgarro vaginal. Al terminar las relaciones, que se llevaron a cabo sin métodos anticonceptivos, este joven acabó lleno de sangre y no le auxilió.

"Está mal de la cabeza"

A pesar de todo ello, F. trasladó a la chica a Algeciras haciendo incluso una parada en una gasolinera para comprar una bebida. Con este testimonio, la Policía emitió una orden de búsqueda del joven que fue detenido en las inmediaciones de su domicilio. "Llevaba mucho tiempo queriendo estar conmigo. Me dijo que estaba con la regla. Esa tía está mal de la cabeza", manifestó de forma espontánea el joven.

El investigado, español de 23 años, no tenía antecedentes. Aceptó de forma voluntaria la toma de muestras de ADN y los agentes localizaron en su domicilio la ropa que portaba ese día con manchas de sangre. La joven, que su padre se encuentra deportado en Marruecos por malos tratos, contaba con antecedentes por maltrato y había estado internada en un centro de menores. Por este suceso tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital.

Las pruebas recogidas al joven que permaneció siete meses en prisión por una violación
Las pruebas recogidas al joven que permaneció siete meses en prisión por una violación

Una vez que fue detenido, el presunto responsable de la agresión sexual ingresó en prisión provisional con el apoyo de la Fiscalía porque veía un riesgo de fuga a pesar de la ausencia de antecedentes y que estaba preparando las oposiciones a la Guardia Civil. De forma reiterada su defensa ha solicitado su puesta en libertad con medidas menos gravosas como la retirada del pasaporte. Incluso a la Audiencia Provincial de Cádiz.

La situación procesal de este chico cambió, su equipo jurídico también, el pasado 6 de octubre cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea de la Concepción acordó la libertad del joven previo pago a una fianza de 15.000 euros. Con la entrega del pasaporte y la notificación de su domicilio durante el tiempo que se prolongue el proceso. Tampoco podrá salir de España. Ya se encuentra fuera de la prisión.

Su salida de prisión

La juez procedió a acceder a la petición del abogado de Juango Ospina, del despacho penalista de Madrid, atendiendo al resultado de las diligencias de prueba practicadas en los últimos meses, al principio de presunción de inocencia y al tiempo transcurrido desde su privación de libertad. La principal línea de defensa del chico es que las relaciones fueron consentidas, según la declaración de ambos. Asimismo, de acuerdo con los informes sanitarios aportados el sangrado pudo ser provocado por la regla.

Y es que la madrastra de la supuesta víctima explicó que después de la denuncia habló con la joven y confesó que interpuso la querella por "miedo" a que su novio la fuera a "pegar". Después confirmó la denuncia porque F. "tenía dinero y le iban a pagar". "En ningún momento me dice que se produjera una violación", aseguró esta mujer. Una puerta que se abrió para que el chico abandonara la prisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli