Hay un semáforo en el pueblo granadino de Pinos Puente que ha vaciado ya la cartera de muchos vecinos y que mantiene en jaque a vecinos y conductores. Se trata de un semáforo de tipo "foto-rojo", que tiene una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante el semáforo cuando está en rojo. Y desde su instalación el pasado mes de septiembre ha puesto ya más de 1.000 multas. Los que pasan por allí y han sido multados aseguran que el tiempo de ámbar es muy poco y que la foto cuando te llega el semáforo se ve ya rojo aunque lo hayas pasado en ámbar. El semáforo está situado en la Calle Briones, un cruce de la carretera nacional de Córdoba a Granada con una calle principal del pueblo que conduce a un conocido supermercado. Estadísticamente, en tres meses ha sido multado uno de cada tres vecinos, teniendo en cuenta que no todos conducen y tienen carnet, muchos más.
Este tipo de radares se ha extendido en los últimos años con el objetivo de reducir, principalmente, los accidentes motocicletas. Por ello, suelen instalarse en cruces de especial riesgo, ya sea por la densidad de tráfico, la velocidad a la que suelen circular los vehículos (acceso o salida de vías rápidas) o la cercanía a centros educativos o de salud". En este caso, en el municipio granadino aseguran que da a la carrtera nacional y sobre todo tiene muy cerca un paso de peatones. Se suelen instalar en grandes capitales, por ello su utilización en municipios más pequeños como Pinos Puente, en Granada, ha suscitado cierta polémica. Más de mil multas en cinco meses es el balance en un municipio de algo más de 10.000 habitantes. Algunos vecinos han sido multados más de una vez, incluso.
En Vozpópuli hemos hablado con una vecina que ha sido multada en dos ocasiones. Cada multa es de 200€ y trae consigo una retirada de 4 puntos del carnet de conducir. “El semáforo está muy cerca de Mercadona y en una calle que da entrada al pueblo, aunque ahora le han puesto más tiempo al ámbar sigue siendo poco”. Y es que las primeras quejas de los vecinos que recibieron las multas eran que el tiempo de ámbar era ilegal porque no llegaba a tres segundos.
El Ayuntamiento pretende "proteger a los vecinos”
Más allá de la polémica que se está creando con el semáforo que ya ha puesto más de 1.000 multas en sólo cinco meses, el Consistorio de Pinos Puente asegura que la instalación de este semáforo es una medida de seguridad vial que solo pretende concienciar a la ciudadanía en torno a las normas circulatorias y garantizar la seguridad vial de todos.
Enrique Medina, alcalde de la localidad granadina ha asegurado que “en ningún caso el fin es recaudatorio”. Según el edil local es la respuesta a los vecinos que cruzaban un paso de peatones cercano y que avisaban del peligro. “Se trata de un punto muy conflictivo y, por tanto, la cámara vigila el tráfico y vela porque se cumplan las normas circulatorias, como ya está sucediendo”. El alcalde ha insistido “queremos que nuestro municipio sea seguro y trabajamos para el bienestar de las y los vecinos”, ha puntualizado.
En este contexto, el regidor ha animado a todos los conductores, entre los que se incluye, “a hacer un esfuerzo y cumplir el código de circulación y evitar las infracciones”.
El jefe de la Policía Local ha asegurado, que ya en el mes de enero han descendido las multas y es que parece que los conductores se han acostumbrado al semáforo y también parece que se ha ampliado algunos segundos de ámbar y de verde.