No es extraño que en pleno mes de julio haga calor en Andalucía, sin embargo el sur de España ya se prepara para una tercera ola de calor. Desde hoy lunes aparecen los primeros avisos por altas temperaturas en la comunidad andaluza y esta vez se prolongará hasta el próximo jueves cuando parece que los termómetros volverán a dar un respiro.
Córdoba y Jaén se llevan en esta tercera ola la peor parte. Comarcas de ambas provincias andaluzas permanecerán desde hoy en aviso rojo por riesgo extremo, debido a que las temperaturas van a dispararse hasta los 44 grados, según ha afirmado la AEMET. Este nivel rojo va a afectar principalmente a las comarcas de la Campiña cordobesa y a las jiennenses del Valle del Guadalquivir, Morena y Condando y se prolongará desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.
En aviso naranja, porque se van a alcanzar hasta 42 grados, estará la capital, Sevilla, que desde esta pasada noche ha empezado a notar los efectos de la tercera ola, a las 00:00 los termómetros marcaban en la capital hispalense 33 grados. Granada, será otra capital con aviso naranja porque hoy lunes los granadinos tendrán que soportar hasta 41 grados de máxima.
Algo menos de calor hará en el litoral andaluz, aunque la jornada de hoy lunes, todas las provincias andaluzas mantienen nivel de riesgo. En este caso Málaga, Huelva, Cádiz y Almería están en nivel amarillo y es que pese a la cercanía del mar, alcanzarán máximas de hasta 39 grados. La culpable de estos registros vuelve a ser la calma en altura y una masa de aire cálido y muy seco.
Las noches vuelven a ser tórridas sin bajar de 25 grados
Cuando cae la noche, el calor promete no dar respiro en Andalucía hasta el próximo fin de semana. Esta tercera ola, es muy similar a la segunda que acaba de abandonar el sur hace a penas tres días. La temperaturas mínimas parece que no van a bajar de los 25 grados lo que hace muy difícil poder conciliar el sueño sin ventilador o aire acondicionado. En especial, las zonas que más sufrirán estas noches intensas según Andalmet, serán las zonas del interior oriental y el litoral mediterráneo.
El Terral convertirá a Málaga el miércoles en un horno
El miércoles el viento del Terral soplará en Málaga convirtiendo a la Costa del Sol en un autentico horno. Este viento ha soplado durante la tarde y la noche del domingo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, por lo que las mínimas con respecto a las del sábado han subido de media ocho grados. Según ha explicado Andalmet, el viento del Terral no sopla sólo en Málaga, habitualmente los vientos suelen venir del mar hacia la tierra refrescando las temperaturas, pero cuando sopla el Terral, significa que el viento sopla desde el interior, desde la tierra, por tanto al llegar a zonas húmedas como el Valle del Guadalquivir o a las zonas de costa dispara las temperaturas.