El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que los últimos nombramientos aprobados por el "caducado" Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son un "atentado a la democracia".
Así lo ha indicado en Twitter tras conocer que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, ajeno a los planes de reforma para evitar que sus vocales puedan realizar nombramientos discrecionales estando en funciones, ha logrado consensuar este jueves con un amplio apoyo cuatro de ellos.
Precisamente PSOE y Unidas Podemos ya han solicitado en el Congreso la tramitación urgente de la proposición de ley que limita las atribuciones del CGPJ con mandato caducado, lo que reduce prácticamente a la mitad los plazos del procedimiento para aprobarla.
El Congreso ha aprobado prohibir nombramientos de jueces con el mandato caducado. En vez de frenarlos, Lesmes se apresura a hacer más. Es un atentado a la democracia. #RuidoDeTogas pic.twitter.com/bg3d9MGe1x
— Jaume Asens ?? (@Jaumeasens) December 17, 2020
Y es que la Cámara Baja dio luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por ambas formaciones, iniciativa que ha recibido el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.
Críticas a Lesmes
El también dirigente de En Comú Podem ha censurado que se realicen estos nombramientos en pleno proceso para cambiar la normativa y ha arremetido contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. "En vez de frenarlos, Lesmes se apresura a hacer más. Es un atentado a la democracia", ha apostillado.
La reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, busca complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ.