A pesar de contar desde antes de la pandemia con una Dirección General de Fondos Europeos y una Oficina de Captación en Bruselas (con once y dos trabajadores en nómina, respectivamente, dependientes de la Consejería de Hacienda), el Gobierno autonómico de La Rioja ha gastado hasta el momento 386.300 euros en otros dos órganos que se ocuparán de "coordinar" y "agilizar" la ejecución del Plan para la Transformación de La Rioja, y que dependerán directamente de la presidenta regional, la socialista Concha Andreu.
Se trata, por un lado, de la Delegación de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, un organismo creado en febrero que cuenta ya con tres asesores nombrados a dedo por Andreu (además de una funcionaria de nivel 30) que cobrarán una retribución de 148.799,56 euros anuales, según la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada por el Gobierno autonómico en su portal de Transparencia.
Por otro lado, el Gobierno riojano ha remodelado la antigua Fundación Riojana para la Innovación para convertirla en la nueva Fundación para la Transformación de La Rioja. Un organismo que ha pasado a ser netamente público (antes participaba en ella también el sector empresarial), que cuenta con tres trabajadores (una directora, una responsable de proyectos y una responsable de relaciones institucionales) y que, según el portal del Gobierno de La Rioja, habría recibido ya 237.500 euros en subvenciones para "desarrollar y promover proyectos de innovación" en la región. Una fundación cuyo patronato, además, está presidido por la propia Concha Andreu con dos consejeros de su Ejecutivo como vicepresidentes.
La oposición del PP y de Ciudadanos ha criticado el "oscurantismo" y la "duplicidad" de funciones de estos dos órganos creados por el Gobierno riojano para gestionar la llegada de los fondos con los que se financiará el plan de Transformación. Añaden, además, que supone un nuevo aumento de asesores en la presidencia de Andreu, que cuenta en estos momentos con 57 cargos de confianza, 18 más de los que había cuando llegó al Gobierno autonómico hace dos años.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Vozpópuli niegan que la Delegación de Presidencia y la Fundación para la Transformación de La Rioja supongan ningún tipo de "estructura paralela" a la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda, sino que son organismos "complementarios" para poder mejorar la coordinación y la eficiencia en la puesta en marcha de los cuatro grandes proyectos diseñados en el Plan de Transformación de La Rioja para ser financiados con los fondos europeos: Enorregión, Ciudad del Envase, Valle de la Lengua y Territorio Digital de Servicios.
Una 'miniconsejería', tres asesores y 148.800 euros
El pasado 3 de febrero, el Gobierno de La Rioja cesó al hasta entonces consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, para nombrarle como nuevo Delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, integrado directamente en la Oficina de la Presidenta Concha Andreu con un sueldo igual al que tenía como consejero: 71.769,32 euros.
Con él, Castresana se llevó a su jefe de gabinete, Juan Carlos Peinado, y a su directora de Comunicación, Amaya Arteaga, aumentando de esta manera hasta los 148.799,56 euros el sueldo en eventuales. El equipo de esta delegación creada a las órdenes de Andreu para la Transformación de La Rioja, lo completa Elena López Tamayo, funcionaria de carrera que hasta entonces se desempeñaba como directora de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja con un sueldo de nivel 30 (el máximo de la Administración) y un complemento de 28.015,08 euros anuales.
Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos se acusó al Gobierno autonómico de crear así una "consejería sin cartera" y de "crear una estructura que en su cabeza evita cualquier control político". También se solicitó en mayo información sobre el informe de los Servicios Jurídicos de la comunidad autónoma que avaló la creación de la Delegación de Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, sin obtener respuesta hasta el momento por parte del Ejecutivo de Andreu.
"No es ninguna administración paralela. El control de los fondos se mantiene a cargo de la Consejería de Hacienda. La Delegación de Presidencia es un órgano dentro del Gobierno, que depende de presidencia y cuyo objetivo es el de coordinar, porque muchos de los cuatro grandes proyectos que se detallan en el Plan de Transformación de La Rioja son transversales y afectan a varias consejerías del Gobierno. Por eso es importante que exista un órgano que los coordine", defienden fuentes del Gobierno de Concha Andreu, que añaden que la Delegación de Presidencia mantiene reuniones con las consejerías todas las semanas para lograr este objetivo.
Fundación para la Transformación de La Rioja
Por otro lado, las fuentes del Gobierno riojano consultadas por este diario explican que la Fundación para la Transformación de La Rioja, creada a partir de la antigua Fundación Riojana para la Innovación, se ha integrado en el sistema de gobernanza del Plan de Transformación diseñado por el ejecutivo de Andreu y se ha convertido en un organismo netamente público precisamente para no tener que crear un nuevo organismo.
"La Fundación Riojana para la Innovación participaba como intermediaria entre el Gobierno y las empresas, pero ahora no puede haber representación del sector privado porque las empresas van a ser receptoras de los fondos", explican desde el Ejecutivo riojano.
Esta Fundación mantiene en nómina a la directora (Nuria San Servando), la responsable de proyectos (Laura Aguilar) y la responsable de relaciones institucionales (Mónica Yaguas) que ya estaban al frente de la Fundación Riojana para la Innovación, pero su patronato ha cambiado y ha pasado a estar presidido por Andreu con dos de sus consejeros como vicepresidentes.
"En coordinación con la Delegación de la Presidencia para el Plan de Transformación, la Fundación contribuirá a lograr la máxima agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de planes, políticas, programas, proyectos y acciones integradas en el desarrollo del Plan de Transformación", explica el Gobierno riojano.
Por el momento, según consta en la web del Gobierno de La Rioja, esta fundación ya ha recibido del propio Ejecutivo de Concha Andreu 237.500 euros en subvenciones para "desarrollar y promover proyectos de innovación", a pesar de que aún no han llegado los fondos UE.
Esto, unido a las retribuciones que perciben los tres cargos de confianza que integran la Delegación de Presidencia, eleva a al menos 386.300 euros el gasto en crear dos organismos dependientes de Andreu para la coordinación del Plan de Transformación de La Rioja que será financiado con los fondos europeos .