La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana planteados por el Gobierno central "socavan el Estado de Derecho, la protección del más débil y el principio de autoridad". Así lo ha aseverado tras reunirse con en la Real Casa de Correos con representantes de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil para mostrar su "reconocimiento y apoyo" a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.
Durante el encuentro, al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, la presidenta -que acudirá a la manifestación del 27 de noviembre- se ha comprometido a que el Gobierno autonómico trasladará a los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes, "la extraordinaria e importante labor que realizan" estos cuerpos.
Han participado en la reunión miembros de JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional; Justicia para la Guardia Civil (JUCIL); el Sindicato Unificado de Policías (SUP); la Unión Federal de Policía de Madrid; el Sindicato Profesional de Policía (SPP); la delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); Independientes Guardia Civil; la delegación madrileña de Asociación Española de Guardia Civil; la Asociación de Cabos de la Guardia Civil (APC); la Unión Oficiales de la Guardia Civil; el Sindicato de Policía Nacional CEP; y la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil.
"Beneficio de los profesionales"
Asimismo, desde el Ejecutivo regional han asegurado que llevan dos años impulsando medidas "en beneficio de los profesionales" de Guardia Civil y Policía Nacional. Entre ellas han destacado la oferta para ceder a sus efectivos hasta 110 viviendas del parque público de viviendas autonómico, que no ha tenido respuesta por parte del Ministerio del Interior.
Asimismo, se contemplan otros incentivos como el acceso gratuito al transporte público y ayudas para el comedor escolar de los hijos de policías y guardias civiles con destino la región. El Gobierno autonómico también ha reclamado que se extienda y mejore el plus de capitalidad a toda la Comunidad y a los dos cuerpos policiales.