España

Rato reestructuró sus sociedades un día antes de que el juez Andreu fijase la fianza de 800 millones por Bankia

El 12 de febrero pasado, justo un día antes de que el instructor del 'caso Bankia' impusiera esta severa medida cautelar, el exvicepresidente corta toda la relación entre Kradonara 2001, la filial de una de las sociedades británicas con las que mueve su patrimonio en el exterior, y el bufete Plazas Abogados, también investigado. Nombra a su secretaria Teresa Arellano como administradora única. Meses antes reorganiza sus filiales en Panamá.

  • Rodrigo Rato entrando este sábado en su domicilio de Madrid

La madeja societaria de Rodrigo Rato en España, tejida durante años para proteger su propio patrimonio, además del familiar, terminó de reconfigurarse el día antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, solicitase una fianza civil solidaria de 800 millones a Bankia, su matriz BFA, además de sus cuatro máximos responsables: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella. Un movimiento, efectuado el pasado 12 de febrero, que parece tener una única intención: preservar su fortuna frente al pago de esta fianza.

Teresa Arellano, secretaria de Rato, ha asumido en los últimos meses el cargo de administradora única en varias empresas de la trama societaria del político

Para ello, el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar sustituyó a Servitax SL, una firma ligada con el bufete Plazas Abogados, cuya sede fue registrada también el pasado jueves por los agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), como administrador único de Kradonara 2001 a favor de Teresa Arellano, su secretaria de toda la vida, su auténtica mano derecha, como aseguran en el PP. De esta manera, Rato pretendía cortar la relación entre esta firma y el bufete investigado en la sociedad nacional a través de la cual se articula la relación con el entramado societario en el extranjero. No en vano, Kradonara es una firma clave en la investigación. Según fuentes del caso, Rato usaba esta sociedad para compensar ingresos y gastos a título fiscal, lo que reducía su tributación al mínimo.

En tan solo tres años, Kradonara ha duplicado el valor de sus activos. Mientras que en 2012 estaban valorados en 2,5 millones de euros, a 31 de diciembre de 2013 estaban registrados en las cuentas por 5,3 millones. Eso sí, la sociedad registró en el último ejercicio, el correspondiente al año 2013, un resultado negativo de 75.092 euros. Y algo parecido ha ocurrido también con su sociedad matriz, la británica Vivaway Limited, que declaró ese año unos números rojos de 40.646 euros.

Inyección de fondos millonaria

Vivaway, según el informe de la Agencia Tributaria desvelado por El Mundo, es una de las firmas más relevantes en los movimientos del patrimonio de Rato en el extranjero. De hecho, nada más acogerse a la amnistía fiscal, el ex de Bankia inyectó en 2013 en esta firma, domiciliada en Londres pero con conexiones con Gibraltar, un total de 7,5 millones de euros, según los datos del registro mercantil británico. En Hacienda sospechan que este dinero no lo declaró en la amnistía fiscal a la que se acogió a finales del 2012. Por lo tanto, establecer una frontera de seguridad entre su fortuna en el exterior, cifrada en 27 millones de euros, según Hacienda, era más que necesario ante la amenaza del posible pago de la fianza por la salida a Bolsa de Bankia. De hecho, la entidad financiera y su matriz, BFA, que pagaron en su totalidad los 800 millones impuestos por Andreu, ahora exigen que Rato y los otros tres imputados respondan cada uno con 133 millones más los gastos financieros en los que pudiera incurrir el banco por haber depositado la fianza.

Los investigadores creen que con los cambios en las empresas Rato perseguía evitar embargos por las millonarias fianzas civiles del 'caso Bankia'

VivaWay forma parte de ese otro ovillo de firmas instrumentales con las que Rato ha desviado presuntamente fondos al extranjero a través de paraísos fiscales. En noviembre del 2013, creó la instrumental Lilac Trading Limited, domiciliada en Londres y clave para los movimientos de fondos que haría luego desde España con el fin de ocultar su patrimonio. Vinculada a la anterior está Gateway Management, radicada en las Islas Vírgenes. Otro hilo de este ovillo engarza con Gibraltar, dado que allí tiene su sede una compañía de servicios fiduciarios contratada por Rato para ayudarle con sus movimientos opacos al fisco español.

Fuentes de la investigación, sin embargo, sostienen que disponen de indicios suficientes (como la donación simulada de 2,6 millones en acciones a sus hijos a través de Gibraltar) para creer que Rato perseguía con estos cambios de administradores evitar embargos por el caso Bankia. De ahí el presunto alzamiento de bienes que se le atribuye, aparte de fraude fiscal y blanqueo de capitales. De hecho, tras su imputación en el caso Bankia (2012), su secretaria Teresa Arellano se ha convertido en apoderada de otras seis empresas pertenecientes a Rato o su familia: Rodanman Gestión 3, Arada, Explotaciones de Carabaña, Aurosur, Muinmo y Cor Comunicación. La entrada de Arellano en todas estas sociedades se produjo durante el pasado ejercicio. Desde mayo hasta octubre. Nuevamente, durante la semana previa a que el juez Andreu impusiera a Rato la fianza civil de 3 millones por las tarjetas black, Arellano comenzó a fomar parte de las firmas Explotaciones de Carabaña, Arada y Rodanman Gestión.

La 'pista panameña'

No obstante, los primeros pasos de esta reestructuración empresarial ya los había dado Rato y su entorno meses antes. Fue, en concreto, en enero de 2014 y tuvo como escenario Panamá. Entonces, el registro mercantil del país centroamericano recogía dos movimientos importantes de sendas empresas ligadas al exvicepresidente del Gobierno. Así, con fecha del 8 de enero de 2014 figura la disolución de Westcastle Corporation, una sociedad en la que el político español aparece como propietario de 100 acciones valoradas en 2,3 millones de euros, según él mismo recogió en 2012 en la declaración a Hacienda del modelo 720 con el que se declaran todos los bienes en el exterior. Dicha compañía, con sede en Suiza, tiene como directivos a tres ciudadanos panameños: Vernon Emmanuel Salazar Zurita, Delio José de León Mela y Lilia Judith Tovar de León. Todos ellos figuran también como directivos de decenas de otras compañías, entre ellas al menos 15 asentadas en Londres, la ciudad clave en la trama empresarial de Rato ya que allí están radicadas dos de sus sociedades principales: Lilac Trading Limited y VivaWay Limited, ambas con administradores gibraltareños.

En enero de 2014, dos empresas panameñas ligadas al exvicepresidente del Gobierno fueron 'desactivadas' en aquel paraíso fiscal. Una fue trasladada a España

Sólo doce días después de la disolución de Westcastle Corporation, otra firma ligada al exdirector gerente del FMI cambiaba formalmente de situación en el Registro Público de Panamá. En esta ocasión se trataba de Walden Enterprises Inc, una firma constituida en agosto de 2011 en este paraíso fiscal por María Ángeles Rato, hermana del expresidente de Bankia. Según consta en dicho registro, esta sociedad fue constituida con un capital social de 10.000 dólares estadounidenses a través del bufete panameño Morgan y Morgan, uno de los más importantes de este territorio 'offshore'. En los cargos de dirección de la compañía durante el tiempo que estuvo inscrita en Panamá aparecían tres presuntos testaferros cuyos nombres figuran también en los de otros cientos de sociedades. Se trataba de Marta de SaavedraJosé Eugenio Silva y Dianeth Isabel Matos de Ospino. Estos dos últimos han sido relacionados en medios latinoamericanos con el entramado empresarial de Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano, Rafael Correa

La disolución formal de la compañía en enero de 2014 estuvo precedida en diciembre de 2013 con su traslado a España. En julio de aquel año había cambiado la denominación de la firma por la de Walden Enterprises SL, además de proceder a la salida de los tres administradores panameños y su sustitución por la propia María Ángeles Rato y tres abogados españoles vinculados al área de Derecho tributario del despacho Cuatrecasas para que éstos pudieran designar a un experto independiente para la emisión de un informe que justificara "que el patrimonio neto de la sociedad cubre la cifra del capital social exigido por el Derecho español" y proceder al traslado del domicilio social de la empresa a España. En la actualidad, la empresa figura a nombre de los dos hijos de la hermana de Rato y su domicilio social se sitúa en el quinto piso del número 33 de la calle don Ramón de la Cruz, de Madrid, el mismo inmueble, y la misma planta, en los que el expresidente de Bankia tiene registradas varias de sus empresas. El mismo que fue registrado el jueves. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli