Tras el paso de la DANA por Valencia hace ya más de una semana, la oleada de solidaridad y cantidad de voluntarios de todas las partes de España no ha hecho más que aumentar. La movilización ha sido tal que varias organizaciones y autoridades han llamado a la calma y pedido evitar el uso de vehículos para no entorpecer las labores de rescate, al igual que solicitan que las donaciones y compra de enseres y alimentos se haga de forma escalonada. En este contexto, el Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales, bomberos GIRECAN, ha lanzado un mensaje para todos esos voluntarios para evitar la aparición de posibles problemas de salud.
El grupo, formado por una unidad canina, médicos, bomberos y logistas de Protección Civil, entre otros perfiles, habla de los imprescindibles que cada voluntario debe llevar en su mochila de emergencia. Además de la clara emergencia que viven los 69 municipios afectados, se deben tener en cuenta los avisos de profesionales de la salud: el agua estancada puede contribuir a la proliferación de bacterias y enfermedades. Así, Mazón ya se ha pronunciado al respecto y ha recomendado a voluntarios con heridas y vecinos vacunarse del tétanos ante una "posible epidemia".
10 consejos para los voluntarios
Los bomberos GIRECAN hablan de diez imprescindibles que deben acompañarlos a sus labores cada día en las zonas afectadas. Uno de ellos es el uso de botas altas, robustas e impermeables. La alta demanda de este tipo de producto hace que escaseen en numerosas localidades, además del aumento de compras para donarlas. Estos son los 10 objetos recomendados por el grupo de rescate:
- Botas de agua
- Guantes de trabajo
- Botecito de gel hidroalcohólico
- Botella de agua
- Barritas energéticas y frutos secos
- Toallitas higiénicas
- Documento de identidad
- Pequeño botiquín personal
- Toalla pequeña para los pies
- Calcetines de repuesto y calzado para usar cuando no sea necesario usar las botas
Esta última recomendación tiene especial importancia para aquellos que llegan a los municipios afectados a pie. Vías de tren y carreteras quedaban impracticables tras las lluvias torrenciales, y el tráfico impide el paso de policías, bomberos y ambulancias. Así, el equipo utiliza también sus redes sociales para agradecer en este sentido la colaboración ciudadana. "Queremos agradecer a todo el pueblo de Valencia por su paciencia y facilitarnos el paso para poder llegar antes a nuestra zona de trabajo", anuncian.
Especial atención a los pies
A la vez que el equipo da pequeños 'tips' para asegurar el bienestar de los voluntarios, estos prestan especial atención a los pies y calzado. Se trata de una de las partes del cuerpo que más sufre a lo largo de las duras jornadas: largas caminatas y distancias recorridas pueden verse agravadas si la humedad consigue acceder al interior del calzado. Cientos de pares de zapatos han quedado inutilizables tras el paso de la DANA, y los bomberos hacen especial hincapié en el uso de botas de agua y en mantenerlos secos. "NO dejes que tus pies estén mojados todo el día. Cuídalos mucho", advierten.
La humedad es uno de los peores enemigos para los pies. Una excesiva sudoración, al igual que la entrada de agua o suciedad puede derivar en la aparición de hongos y verrugas, problemas como el pie de atleta o las erupciones cutáneas. Además, la situación puede agravarse debido a las bacterias que proliferan en el barro de las calles de Valencia.