Con la excepción de unas breves imágenes sin declaraciones hospitalizado en un centro argelino, Brahim Ghali no había protagonizado ninguna aparición pública tras su reciente paso por España, en un episodio que tensó aún más las relaciones entre Madrid y Rabat. Ahora, coincidiendo con la festividad de la Celebración del Sacrificio, el líder del Frente Polisario reaparece por primera vez con un mensaje dirigido al “pueblo saharaui”, en el que arremete duramente contra Marruecos y, pese a hablar de la pandemia del coronavirus, obvia su polémica presencia en nuestro país, donde fue tratado de las consecuencias de la enfermedad.
Brahim Ghali grabó su discurso ante una cámara y un micrófono en el Eid al-Adha, la festividad mayor de los musulmanes, en un vídeo de 16 minutos de duración. Se trata de la primera aparición del líder del Frente Polisario tras haber sufrido graves complicaciones derivadas del coronavirus, motivo por el que ingresó en un hospital en Logroño. El juez aún trata de dirimir las circunstancias bajo las que llegó a nuestro país y con qué identidad, en un episodio que se saldó con una quiebra de las relaciones con Marruecos y, a la postre, con la destitución de la ministra Arancha González Laya al frente de la cartera de Asuntos Exteriores.
El líder del Frente Polisario arremete duramente contra Marruecos en su discurso ante la cámara. Asevera que la población que vive en “los territorios ocupados” y al sur del reino alauí sufre “represión”, “intimidación” y una “escalada de violaciones de derechos humanos” a través de una serie de “prácticas brutales”. También acusa al “Estado marroquí” de perpetrar graves acciones contra la población civil, incluidos “mujeres, niños y ancianos”.
Cabe recordar que en los últimos meses Marruecos ha reclamado en numerosas ocasiones que Ghali rinda cuentas ante la Justicia por las diferentes causas que tiene pendientes. El juez Santiago Pedraz trata de dirimir si el líder del Polisario incurrió en delitos de lesiones o torturas, a partir de una querella fechada en 2008. Como publicó Vozpópuli, el magistrado acordó citar como testigo a un exmiembro del Polisario que denunció torturas en prisión.
Brahim Ghali en España
Pero los avances judiciales no aplacan la irritación de Rabat. La presencia de Ghali en España y su posterior marcha del país sin una sentencia sobre su caso alimentaron la indignación diplomática del reino alauí contra nuestro país. Las tensiones se manifestaron en su máximo exponente con la entrada de 10.000 personas a Ceuta por vías irregulares.
Brahim Ghali no hace ninguna referencia a su paso por España en su discurso con motivo de la Fiesta del Cordero -como también se conoce a la Celebración del Sacrificio-. Pese a hablar de las consecuencias de la pandemia y su incidencia en la festividad, el líder del Frente Polisario obvia su presencia en nuestro país y el tratamiento que recibió en la unidad de cuidados intensivos de un hospital logroñés.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional recogió en un informe fechado el 5 de mayo la opinión del médico que lo trataba, aseverando que su estado cognitivo e intelectual sería “absolutamente insuficiente” para declarar físicamente ante el juez y que su estado físico ante un hipotético traslado a Madrid estaría marcado por su “extrema debilidad”. Ghali abandonaría España menos de un mes después, el 1 de junio, en un avión que despegó desde Pamplona rumbo a Argelia.
Y es precisamente Argelia uno de los pocos países a los que Ghali hace referencia en su discurso de 16 minutos, una nación a la que califica como “hermana” y sobre la que dice que “está tomando su posición de liderazgo en la región”; pugna que actualmente mantiene, sobre todo, con Marruecos. También destaca los “signos de hermandad y amistad” que mantienen con Mauritania.
Un mensaje con el que Brahim Ghali rompe su silencio. Desde su ingreso en España, sólo se le había visto en reuniones mantenidas en el hospital militar de Argel con autoridades argelinas -incluido el presidente Abdelmayid Tebune- o con representantes saharauis.