España

Brunete retirará las placas y símbolos de Franco que no han sido declarados Bien de Interés Cultural por Cifuentes

La izquierda, con el apoyo de Ciudadanos, quiere que se retiren elementos 'franquistas' de la plaza que los técnicos consideran que deben permanecer por formar parte del conjunto arquitectónico.

  • Cristina Cifuentes.

El Ayuntamiento de Brunete retirará en las próximas semanas las placas y otros elementos franquistas que no forman parte de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la plaza de esta localidad. Esta semana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, declaró Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, la Plaza Mayor con todos los elementos de la dirección de Regiones Devastadas que están 'incrustados' dentro del conjunto.

El Consejo Regional de Patrimonio aprobó previamente la declaración de BIC sin ninguna discusión. Sí que hubo debate en temas como el Teatro Albéniz o una gasolinera, pero no en Brunete. Sin embargo, posteriormente representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos dijeron que ellos no estaban a favor de esa declaración, lo que ha provocado la indignación de algunos de los asistentes.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que no se han incluido en el objeto de la declaración varios símbolos de exaltación de la dictadura  franquista que exhibe el monumento. En concreto se trata de una placa conmemorativa del décimo aniversario de la Guerra Civil; una cruz, altar y plaza con leyenda en recuerdo de los caídos así como diversos símbolos con la palabra VICTOR (Viva Cristo Rey). Los técnicos no consideran partes consustanciales del monumento y como tal serán retirados.

El alcalde Borja Gutiérrez dijo que retirarán todos los elementos que ha dictaminado la Comunidad de Madrid

El alcalde de la localidad, el popular Borja Gutiérrez, dijo que como no podía ser menos retirarán todos los elementos que ha dictaminado la Comunidad de Madrid. Los especialistas consideran que los símbolos con el acróstico de ‘Viva Cristo Rey’, son, según el mismo informe, elementos de afirmación político-religiosa, ajenos al monumento, por lo que tampoco son objeto de la declaración de BIC.

Fuentes de la Comunidad indicaron que sí se incluirán, "de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, un escudo de España y dos placas conmemorativas de la inauguración". "El escudo preconstitucional -señalan- está integrado en el frontispicio que corona las dependencias municipales. Forma parte del diseño de la fachada y es inseparable de la misma y proporciona algunas claves para entender el monumento".

"Las dos placas conmemorativas de la inauguración del pueblo reconstruido de Nuevo Brunete, -añaden- colocadas a izquierda y derecha de la escalinata que conecta la Plaza Mayor con la Plaza de la Iglesia, son elementos diseñados específicamente para este lugar y están en el proyecto original, y proporcionan información esencial para el conocimiento del monumento y las circunstancias de su construcción".

Brunete, muy cerca de Madrid, fue casi totalmente destruido en julio de 1937 durante la contraofensiva del Gobierno de la República para intentar levantar el cerco de las tropas franquistas sobre la capital de España. La batalla fue especialmente cruel y murieron cientos de personas. El Gobierno de Franco encargó la reconstrucción a la Dirección General de Regiones Devastadas, que diseñó una plaza de estilo neorrenacentista herreriano, considerado entonces el estilo nacional y por lo tanto "más patriótico".

La Plaza Mayor porticada es uno de los mejores neoclasicismos del siglo XX

Los técnicos creen que "visto en el tiempo, la arquitectura de Regiones Devastadas está alejada de las vanguardias artísticas, pero tiene indudables y relevantes valores culturales, arquitectónicos y urbanísticos". Lo califican como "uno de los mejores neoclasicismos que periódicamente aparecen en el panorama arquitectónico europeo, desde el siglo XVI hasta la actualidad".

La Plaza Mayor porticada está considerada probablemente como el mejor ejemplo de esa tipología construido en el siglo XX en la Comunidad de Madrid y posiblemente en toda España. Ese ha sido el motivo por el que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha decidido declararla Bien de Interés Cultural. La polémica ha venido porque la izquierda, con el apoyo de Podemos, cree que las placas y elementos simbólicos originales que hacen mención a Franco deben ser retirados.

Los responsables de Patrimonio creen que están asociados a la arquitectura "y deben quedar protegidos, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, para el adecuado conocimiento e interpretación del hecho arquitectónico, sin entrar a valorar su contenido".

El procedimiento para la declaración de BIC ha sido el que se utiliza siempre. La declaración se hace en la dirección general de Patrimonio y la redactan los técnicos. Esta se somete posteriormente al Consejo Regional de Patrimonio para su ratificación. "En este caso -explicaron fuentes de la Comunidad- se sometió al Consejo en el mes de marzo y fue aprobada por unanimidad  e incluso algunos miembros felicitaron la iniciativa".

El Consejo regional de Patrimonio está formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, las Academias de Bellas Artes de San Fernando y la de Historia, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Arqueólogos, el Circulo de Bellas Artes, los cuatro partidos políticos (PP, PSOE, Cs y Podemos) , la Universidad y las ciudades patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Aranjuez y el Escorial).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli