El caso Sogecable vuelve a coger vuelo en la Audiencia Nacional. El juez que investiga los encargos de José Manuel Villarejo ha decidido citar como testigo a uno de los protagonistas del episodio con el que se pretendió neutralizar la investigación a Sogecable. Se trata de Manuel Lozano, quien se habría encargado de entregar "una cantidad indeterminada de dinero en efectivo" a Baltasar Garzón.
El juez del caso Villarejo así lo recoge en un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que indica que se le llamará a declarar conforme lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de diciembre. Para el magistrado se trata de una declaración que cumple "el triple filtro de pertinencia, necesidad y utilidad", en tanto que arrojaría luz sobre si existió un encargo para acabar con el entonces juez que investigaba el caso Sogecable, Javier Gómez de Liaño.
De hecho, la citación se acuerda después de que en diciembre el propio Gómez de Liaño declarara como perjudicado de este asunto en sede judicial. El abogado explicó que este testigo le reconoció tiempo después de lo ocurrido que recibió dinero del Grupo Prisa y se lo entregó "personalmente" a Garzón en el despacho que éste ostentaba en la Audiencia Nacional como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
El caso Sogecable
"(Su declaración) es necesaria, ya que contribuirá a perfilar, con mayor precisión, los hechos delictivos, toda vez que la declaración del Sr. Gómez de Liaño al respecto no deja de ser una declaración de un testigo de referencia. En este caso, por el contrario, se trataría de la persona que ha participado en tales actuaciones. Por ello hemos de afirmar, asimismo, su utilidad", reza el auto del juez.
El asunto se sigue en el marco de la causa que investiga todos los espionajes del comisario jubilado después de que la Sala de lo Penal ordenase hace ahora un año que se reconociera la condición de víctima de Javier Gómez de Liaño. La Sala ordenó investigar la existencia de un presunto encargo a Villarejo para apartarle de la causa que investigaba por presunto delito de apropiación indebida de una importante cantidad de dinero procedente de las fianzas depositadas por los abonados de Canal Plus.
En estos meses ha prestado declaración por estos hechos el exjuez y también se ha adherido una denuncia que interpuso Villarejo en los juzgados de Madrid en octubre de 2019. En lo que respecta al primero de los aspectos, Gómez de Liaño expuso en su comparecencia que el testigo al que ahora se llama le confesó que medió para efectuar un pago de Prisa.
La denuncia de Villarejo
"Las manifestaciones del testigo vienen a confirmar, en este punto, la denuncia interpuesta por Villarejo en la que se hace referencia a una reunión con Baltasar Garzón en el restaurante Lur Maitea de Madrid, mismo restaurante en el que se preparó la operación contra este juez, en clara referencia al por entonces Magistrado- Juez Javier Gómez de Liaño", expuso la Fiscalía Anticorrupción en el escrito en el cual solicitaba la testifical de Manuel Lozano.
El comisario jubilado es otro de los actores que siempre se ha mostrado proclive a investigar este asunto. En la denuncia que presentó en los juzgados de Madrid explicó que se le encargó actuar contra Gómez de Liaño para conseguir, como finalmente ocurrió, que fuera inhabilitado por el Tribunal Supremo. Al respecto dijo que le contactó el dirigente socialista José María 'Txiki' Benegas, en nombre de Felipe González, para fraguar este asunto. Por parte de Sogecable acudieron los hermanos Gregorio y Álvaro Marañón, con quienes se reunió a mediados de 1997 en varias ocasiones.
Villarejo mencionó a otros actores que participaron en la operación y dijo que su papel en el asunto terminó en 1998. "Años después comentamos de pasada recuerdos sobre el asunto con Baltasar Garzón durante una comida que mantuvimos junto con dos altos cargos de la Policía coincidiendo con los preparativos de la operación Gürtel", dijo el comisario jubilado.
Presiones a Garzón
Según relató, se le encomendó conseguir información personal e íntima tanto del juez como de su pareja, la abogada María Dolores Márquez de Prado. Incluso se planteó la posibilidad de fraguar "un posible vínculo" entre Liaño y Ana Botella por su coincidencia en el segundo apellido. Para tal fin dice que contó con el apoyo de José Aliste, un abogado que se ha visto salpicado en varias de causas de corrupción, entre las que se encuentra la que se sigue contra José Luis Moreno en la Audiencia Nacional.
Villarejo, que dijo que se le encomendó también presionar a Garzón para que asumiera la investigación del caso Sogecable tras la salida de Gómez de Liaño, aludió a Manuel Lozano en su relato de hechos. Según dijo, se pagaron sobornos para conseguir una "condena ejemplarizante" al exjuez. De Lozano dijo que se le facilitaron cinco millones de pesetas; una versión que años después confirmó Gómez de Liaño en la Audiencia Nacional.
Además, sostiene que se pagaron 12 millones de pesetas a colabores del encargo y que se transfirió otro monto a una cuenta que tenía en Suiza el magistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo. El objetivo de este último pago sería influir en su actuación ya que fue uno de los magistrados que inhabilitó a Gómez de Liaño. Para tal operación se habría triangulado la ruta del dinero empleando cuentas que tenía José Aliste en Colombia y Estados Unidos.
Pepepelotas
Involucrados PRIS, PRISOE, Garzón etc que raro ¿Y para cuando es el juicio? para el año 2200, como los ERE
de Larra
Me siento en el sofá más cómodo, a esperar su desarrollo.