Castilla y León ha acordado este jueves que desde el lunes 8 de marzo se levanten las medidas adicionales al nivel cuatro de alarma, con lo que se abrirá el interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios, dada la buena evolución de los datos epidemiológicos y sanitarios.
Mañana el boletín oficial de la Comunidad, el BOCYL, publicará este acuerdo que permitirá levantar el lunes esas restricciones extraordinarias que operan desde el 13 de enero, por haberse reducido ya hoy los pacientes covid en las ucis en torno al 35 por ciento del total de camas de críticos extendidas.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.
La apertura de esos servicios se hará con las restricciones propias del nivel cuatro, que prohíbe el consumo en las barras de los establecimientos hosteleros con unos niveles de aforo reducidos.
El vicepresidente de la Junta ha recordado que la Comunidad sigue en nivel cuatro de riesgo, el máximo, y que lo que se relajan son las medidas a mayores que se adoptaron cuando todas las provincias superaban los cuatrocientos casos de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, que hoy no tiene ninguna provincia.
Se relajan las medidas
No se pasa a nivel tres, se relajan las medidas extras de cierre del interior de la hostelería, centros comerciales, gimnasios y casas de apuesta, ha insistido Igea, y la Comunidad mantiene el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo casos de personas convivientes.
En cuanto a la Semana Santa, ha vuelto a pedir al Gobierno que lidere un plan nacional, como le atribuye la regulación del Estado de Alarma.
Igea, que en otras ocasiones ha defendido el cierre perimetral de la Comunidad hasta después de Semana Santa, ha sostenido que no se trata de obligar a que Madrid cierre sino que el Gobierno debe ejercer su liderazgo y, cuando se tome la decisión, está convencido de que la Comunidad madrileña entenderá y aceptará esa postura.
"Madrid llegará a la misma conclusión a la que hemos llegado todos los demás", ha reflexionado el vicepresidente de la Junta, para quien aunque todo va a depender del nivel de cumplimiento, si somos cuidadosos la Comunidad podrá llegar a final de abril a nivel uno.
Una vez que el lunes se relajen las medidas extras, tendrán que pasar dos semanas para dar el siguiente paso, que las provincias que cumplan con las incidencias requeridas y los enfermos covid bajen del 25 por ciento de las camas ucis puedan bajar al nivel tres.
Dos semanas
Entre cada paso tendrán que pasar al menos dos semanas y no se podrá pasar por ejemplo del cuatro al dos.
En el nivel cuatro de alarma que tendrá toda la Comunidad a partir del lunes y al menos durante 14 días los sectores que se relajan tendrán que cumplir con las normas de ese nivel:
- En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.
El último cliente admitido será a las 21.30 para poder cumplir con el toque de queda de las diez de la noche.
- Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma y su toque de queda.
- Deportes: en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento.