La CUP es el principal beneficiario de su enfrentamiento con Artur Mas y su negativa a que vuelva a ser presidente catalán. Así lo reflejan los resultados del último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, difundidos este viernes y que otorgan a la formación antisistema hasta seis escaños más de los obtenidos en las elecciones del 27S.
De celebrarse hoy nuevos comicios, la lista unitaria independentista Junts pel Sí volvería a ganar, con una estimación de 61-63 escaños, mientras que la CUP aumentaría su presencia en el Parlment con 14-16 diputados -ahora tiene 10- y Ciudadanos se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26 diputados).
El conocido como CIS catalán, que sitúa la participación en un 70%, el independentismo aumentaría su mayoría en la Cámara catalana, en la que la CUP escalaría hasta la tercera fuerza (14-16), seguida del PSC (14-15), Catalunya Sí Que Es Pot (10-12) y el PPC (8-10) como último grupo del Parlament.
Mayoría de contrarios a la independencia
En cuanto al apoyo a la causa independentista, el 47,8% de los catalanes está en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, muy cerca del 46,7% de los que apoyan la secesión catalana, según el estudio, basado en 2.000 encuestas que reflejan las tendencias políticas en Cataluña tras el 27S.
El barómetro muestra cómo las cifras se igualan entre ambos colectivos, ya que el anterior barómetro situaba a los contrarios en el 50%, mientras que los favorables eran un 42,9%.
En cualquier caso, preguntados sobre qué prefieren que sea Cataluña, un 41,1% creen que Cataluña debe ser un Estado independiente, mientras que un 22,2% de catalanes apuestan por un Estado dentro de una España federal y un 27,4% por que continúe siendo una comunidad autónoma.
Los nuevos líderes de la CUP, los más valorados
Anna Gabriel y Antonio Baños, los dos cabezas visibles de la CUP en el nuevo Parlament, son los políticos mejor valorados en Cataluña. Sólo tres de los doce políticos que aparecen en el barómetro obtienen un aprobado: Gabriel (5,82), Baños (5,60) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,38.
Los líderes de PSC, PP y Ciudadanos son los peor valorados y no llegan ni siquiera al aprobado
En concreto, Gabriel es puntuada con un 5,93 por los votantes de Junts pel Sí, que otorgan un 6 a Baños, mientras que el electorado de la CUP suspende a Mas con un 4,21 y pone un 6,05 a Junqueras.
Gabriel, no obstante, es la dirigente menos conocida, ya que un 74,8 % de los encuestados no saben quién es, por encima del 50,9 % en el caso de Baños y a mucha distancia de Junqueras (9,4%), que es por detrás de Mas el líder con mayor notoriedad.
Mas obtiene una valoración media de 4,22, por debajo de los dos máximos representantes de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell (4,40) y Joan Coscubiela (4,62), que son después de Gabriel los menos conocidos.
Tampoco llegan al aprobado los socialistas Miquel Iceta (4,13) y Carme Chacón (3,12), los dirigentes más mediáticos de Ciudadanos, Albert Rivera (3,77) e Inés Arrimadas (3,14) y los populares Xavier García Albiol (2,06) y Jorge Fernández Díaz (1,88).