Sólo un 12,4% de los catalanes está de acuerdo en que se declare de forma unilateral la independencia si los partidos soberanistas ganan las próximas elecciones en número de escaños, aunque no logren la mayoría de los votos, según una encuesta que publica El Periódico de Catalunya. El sondeo ha sido realizado por GESOP entre los pasados 31 de agosto y 2 de septiembre en base a 800 encuestas telefónicas.
Los partidos soberanistas reunidos en la formación Junts pel Sí -CiU y ERC- han avisado de que iniciarán el proceso para hacer efectiva una declaración unilateral de independencia si consiguen una mayoría de diputados en el Parlament catalán, aunque esa mayoría de escaños no se corresponda con una mayoría de votos, mientras que la CUP -también independentista- considera que la proclamación sólo es posible si hay una mayoría de votos y de escaños.
El 46,3% de los encuestados considera que únicamente se podría iniciar el proceso de secesión con una mayoría de escaños y de votos
La encuesta refleja que sólo un 12% del electorado está de acuerdo con la posición sobre esa cuestión que mantiene el presidente catalán, Artur Mas, mientras que un 46,3% sostiene que únicamente se podría iniciar un proceso de secesión si se lograra la mayoría de escaños y votos y un 31,1% considera que en ningún caso se puede iniciar un proceso hacia la independencia y el 10,3% no se pronuncia.
Solo un 24% respalda a Mas y Junqueras
Entre los electores potenciales de Junts pel Sí, el 64,9% estima que hay que ganar en votos y en escaños para proclamar la independencia y sólo un 24,7% está de acuerdo con la posición que mantienen sus líderes.
Los encuestados que apuestan por la CUP reclaman, para proclamar de forma unilateral la independencia, una victoria en votos y en escaños en un 78,3 % de los casos, frente a un 17,4% que estarían de acuerdo en iniciar el proceso con el único aval de una mayoría de escaños.
El 43,9% de los catalanes desea que las elecciones del 27S conlleven "un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno" y el 38,6% quiere que los comicios conduzcan a la independencia.
Los independistas, entre 70 y 74 escaños
Una nueva encuesta publicada este lunes por el diario El Mundo confirma la información de Vozpópuli según la cual Junts pel Sí y CUP, unidos, alcanzarían la mayoría absoluta con entre 70 y 74 escaños en las elecciones del 27 de septiembre, si bien esa mayoría no lo sería en número de votos cuyo porcentaje apenas superaría el 45%, tal y como ya contó este periódico.
Según el estudio de Sigma 2 para El Mundo Junts pel Sí sería la primera fuerza, con el 39,4% de los votos (62-65 escaños), seguida de Ciudadanos con el 12,7% (16-17 escaños) y Cat si que es pot con el 12,4% (15-17). El PSC con 11,1% (14-15) y el PP con el 9,8% (13) se situarían a continuación, y en la parte final estarían la CUP con el 6,7%(8-9) y UDC con el 3,8% y 3 escaños.