El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, calcula que, "si todo va bien" y la vacuna para la covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford supera todos los ensayos clínicos, Cataluña pueda disponer en diciembre de unas 100.000 dosis que se destinarían a los más "vulnerables".
En declaraciones a Rac1, Argimon ha recordado que la compra de estas vacunas se haría a través de un procedimiento conjunto a nivel de la Unión Europea para garantizar que la distribución sea equitativa por países, independientemente de su poder económico, y con un precio común.
"El esquema que lo decidirá será europeo", ha matizado Argimon, que ha indicado que cada país recibirá las dosis que le correspondan según su peso demográfico, un criterio que será el "predominante".
A partir de estos datos, y si la vacuna se muestra efectiva, Argimon ha dicho que calcula que Cataluña podría disponer ya en diciembre de unas 100.000 dosis, que se destinarían a los más vulnerables, principalmente las personas mayores en residencias.
El personal sanitario no estaría incluido en esta primera ola de vacunación dado que son unos 150.000 los profesionales de este sector, ha apuntado.