Cataluña

Grandes empresas valoran abandonar la Cámara de Barcelona por la deriva independentista

"Si se usa la Cámara para la independencia nos marcharemos", han asegurado fuentes de grandes entidades a 'Vozpópuli'

  • Joan Canadell

Las grandes multinacionales catalanas estudian irse de la Cámara de Comercio de Barcelona por la deriva independentista. Así lo han asegurado fuentes de las empresas integrantes del pleno de la prestigiosa institución a Vozpópuli.

"Si se usa la Cámara para la independencia nos marcharemos", han afirmado a este diario. El debate en el seno de estas empresas se debe principalmente a la mayoría absoluta de los independentistas en la Cámara de Comercio de Barcelona, con un pleno favorable a la ruptura con España y con la intención de declarar persona non grata al Rey Felipe VI como una de las primeras votaciones.

Las grandes empresas se han mostrado preocupadas por la situación en la que tendrán que convivir ahora en la Cámara de Barcelona, más cuando 14 de ellas han pagado por tener su asiento un montante de 75.000 euros, respectivamente, hasta contabilizar en conjunto 1,05 millones de euros, un montante equivalente al 5% del total del presupuesto, que asciende a 18,6 millones de euros. 

Las empresas consultadas, oficialmente declinan realizar comentarios al respecto. Fuentes de estas compañías han asegurado a este medio que "sopesan levantarse de la Cámara de Comercio si se aborda una hoja de ruta independentista". Una amenaza que parece ya un hecho en base a las declaraciones iniciales de Eines de País, la candidatura de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Desde Eines de País han asegurado a 'Vozpópuli' que no cambiarán ni modificarán la base principal de esta hoja de ruta

Desde Eines de País han asegurado a Vozpópuli que no cambiarán ni modificarán la base principal de esta hoja de ruta, asentada en tres pilares: "La gestión de la Cámara, todos y todas a trabajar para asegurar su viabilidad económica, incrementar su representatividad en el tejido empresarial y en las instituciones, y consolidar su prestigio nacional e internacional"; "nuestra responsabilidad hacia nuestros votantes y hacia todas las empresas que generan riqueza y puestos de trabajo en Cataluña, sean grandes, medianas, pequeñas, micros o autónomos"; y "nuestro compromiso de trabajar de una manera leal y seria para conseguir una República Catalana independiente, rica y próspera".

La mayoría de empresas consultadas por Vozpópuli se mantienen ahora prudentes, con un perfil bajo y a la espera de las negociaciones de la nueva cúpula dirigida por Joan Canadell, un duro independentista cuyo objetivo es mejorar la economía catalana con la independencia. 

El debate interno sobre la actitud de las grandes corporaciones "aún no está ni encima de la mesa", aseguran las mismas fuentes, pese a la constatación de que los independentistas no cambiarán su rumbo. 

Desidia y movilización

"Los independentistas ganaron las elecciones a la Cámara de Comercio por la dejadez de las grandes empresas". Así lo han admitido fuentes empresariales a Vozpópuli. Eines de País arrasó en las elecciones al conseguir 31 de los 40 asientos disputados en las urnas, con un pleno que se compone de 60 asientos.

En las elecciones obtuvieron la mayoría absoluta. El próximo 5 de junio, la nueva cúpula, liderada por Canadell, decidirá, además, sobre los últimos seis asientos que faltan para componer completamente el pleno. Se trata de seis sillas que tradicionalmente se han repartido las patronales Foment del Treball y Pimec a partes iguales. La intención de los independentistas es asignar estos asientos únicamente a las patronales comprometidas con su hoja de ruta y dejan en el aire la entrada de otras patronales, como Cecot, ganadora en la Cámara de Tarrasa.

"Hay que felicitar a los independentistas por haber hecho un gran trabajo en estas elecciones", han considerado las mismas fuentes. A su juicio, la causa principal de la victoria de los separatistas fue junto al trabajo de Eines de País, que llamaron y visitaron a todos los empresarios que pudieron, fue la "propia dejadez" de las grandes empresas, afirman. 

"No hubo trabajo por parte de las grandes corporaciones" para fomentar la participación entre empresarios en estas elecciones, ni tampoco avisaron del peligro que corría la Cámara en caso de caer en manos de Eines de País, la candidatura de la Asamblea Nacional Catalana, señalan las mismas fuentes.

La premisa de Joan Canadell es conseguir la "independencia lo más pronto posible", aunque consultará a las bases de la Cámara de Comercio, compuesta mayoritariamente por autónomos, micropymes y pymes. "Sería imprudente no hacerlo", ha afirmado este lunes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli