Cataluña

La Generalitat da marcha atrás en las cuarentenas de contactos estrechos vacunados

El Departamento de Salud de la Generalitat no está de acuerdo con el criterio de la Comisión de Salud Pública sobre las cuarentenas pero, para no crear más confusión en

  • Pere Aragonès, presidente de la Generalitat

El Departamento de Salud de la Generalitat no está de acuerdo con el criterio de la Comisión de Salud Pública sobre las cuarentenas pero, para no crear más confusión en la población, seguirá sus indicaciones y modificará su protocolo de manera que elimina la obligación de confinamiento para contactos estrechos vacunados con la pauta completa.

Cataluña había decidido extender a partir de este jueves la cuarentena a todos los contactos estrechos de un positivo, indistintamente de su estado vacunal, pero el cambio de criterio de la Comisión de Salud Pública ha obligado a la Generalitat a modificar su posición. De esta manera, la medida no entrará en vigor en la comunidad y las indicaciones serán las mismas que en el conjunto del Estado: los contactos estrechos vacunados con la pauta completa no tendrán que confinarse.

El Departamento catalán de Salud ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya modificado su criterio inicial y haya eliminado las cuarentenas de contactos estrechos de un positivo sospechoso de la variante ómicron, que en breve será predominante y puede escapar parcialmente de las vacunas.

En este sentido, la Generalitat ha pedido "rigor" a la Comisión, a la que ha instado a exponer los criterios científicos que han motivado este cambio.

Pese a la disconformidad, el Departamento de Salud ha acordado seguir la recomendación de Sanidad "para evitar más desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios". Así, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ya está trabajando en la modificación del protocolo de cuarentenas para dejarlo como estaba antes. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli