La Generalitat de Quim Torra ha modificado este martes el acuerdo sobre la estrategia Solarcat, un proyecto aprobado en octubre de 2017 pero cuyo desarrollo se paralizó por la aplicación del 155. Los cambios han servido para adecuar la normativa sobre el autoconsumo eléctrico a la estatal.
Los objetivos de este proyecto no se han modificado, como garantizar la captación, aprovechamiento y almacenamiento eléctrico de la energía solar en Cataluña. Esta estrategia se presentará en 2020, coincidiendo con año electoral, cuando se van activar también varias acciones debido a la "emergencia climática". La Generalitat ha abierto ahora los incentivos del autoconsumo eléctrico a través de la energía fotovoltaica a la industria o la innovación.
Cataluña tiene 300 MW instalados en este momento y aspira a generar toda la electricidad a través de fuentes renovables. Con el acuerdo adoptado este martes, se implementarán las energías renovables en la Comunidad Autónoma. Para ello se impulsarán modelos legales y financieros, con inversiones de carácter colaborativo, que faciliten la participación de vecinos y entidades en la implantación de centrales de generación renovable, con el fin de que los beneficios obtenidos se reviertan en las zonas donde estén instaladas las nuevas plantas.
De esta forma, tendrán cabida parques solares en el suelo propiedad de la Generalitat, como también instalaciones solares de autoproducción fotovoltaica en edificios y equipamientos públicos. El eje de este proyecto es que la Generalitat se convierta en "productora de energía fotovoltaica a través de inversión privada y mediante contratos de compra garantizada a largo plazo o bien mediante actuaciones en edificios de la Generalitat", con ayuda de capital privado.
En este mismo pacto de gobierno se ha aprobado trasladar los incentivos en el ámbito doméstico a la industria, dando apoyo a las asociaciones empresariales para que creen oficinas técnicas con el fin de identificar y desarrollar proyectos de autoproducción solar fotovoltaico en el sector industrial.
Se mantendrán también los incentivos a las baterías de almacenamiento en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en viviendas particulares, mientras se mantiene una cooperación con las agencias de energía locales para buscar nuevas maneras de impulsar esta modalidad.
Innovación en la energía fotovoltaica
La Generalitat fomentará la innovación en la energía fotovoltaica, con tecnología que facilite la integración de las energías renovables con el vehículo eléctrico y el almacenamiento de energía, que recibirán incentivos para proyectos de creación de plataformas de integración de sistemas energéticos. Mientras en paralelo se reforzarán las estaciones de la red de radiación solar y se desarrollarán herramientas para poner a disposición de ciudadanos y empresas todos los datos disponibles en este ámbito. Por otro lado, la Generalitat mantendrá el IoCAT, para incorporar la tecnología blockchain al ámbito de la autoproducción solar fotovoltaica.
El Instituto Catalán de Energía se designa ahora como encargado de coordinación e impulso de todas las medidas previstas. La dotación presupuestaria para la estrategia, que se canalizará a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) del Departamento de Empresa y Conocimiento, se mantiene en los 5,6 millones de euros.