El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado este martes a la cúpula judicial de "tener secuestrada a la democracia" en España. Así lo ha dicho en declaraciones a RAC 1 después de que el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, haya rechazado amnistiar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el procés y haya pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.
Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, porque la había prorrogado sin justificación, Aguirre abrió en junio una nueva pieza separada en el caso Volhov en que apuntó entre otros contra los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.
Por su parte, Turull ha asegurado que Aguirre "buscará todas las atrocidades que quiera" y si no "buscará rebelión o cualquier otra cosa", en una decisión que ha tildado de "persecución directa" contra el independentismo.
"La cúpula judicial española tiene secuestrada a la democracia y el Gobierno del Estado no puede mirar a otro lado", ha remachado el secretario general de Junts, que ha pedido "reaccionar".
En cualquier caso, Turull ha asegurado que los jueces no marcarán la "agenda política" de JxCat ni de Carles Puigdemont, y ha reiterado que el expresidente se ha comprometido a regresar a Cataluña cuando haya un debate de investidura. Y, preguntado por una eventual detención del expresidente a su retorno, ha avanzado que harían "un llamamiento a la movilización" de la ciudadanía.
Junqueras celebra el próximo reencuentro con Marta Rovira después de 7 años
Sin embargo, no ha sido el único en hablar de los jueces después de conocerse la noticia. Por su parte, el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este martes poder reencontrarse en breve en Cataluña, tras siete años sin poderlo hacer, con la secretaria general del partido, Marta Rovira, junto a quien lideró la organización desde 2011 y hasta hace un mes.
En un mensaje publicado en la red social X, Junqueras ha señalado que ha compartido con Rovira "muchos años de vida política, truncada, lamentablemente, por la represión de la prisión y el exilio". "Ahora, por fin, tras siete años, será una gran satisfacción poderte reencontrar, después de un exilio que ha sido una muestra más de la injusticia que se ha perpetrado contra el hecho democrático de votar", ha completado.
Estimada Marta,
— Oriol Junqueras ?️ (@junqueras) July 9, 2024
Amb tu hem compartit molts anys de vida política, estroncada, malauradament, per la repressió de la presó i l’exili.
Ara, per fi, i al cap de set anys, serà una gran satisfacció poder-te retrobar, després d’un exili que ha estat una mostra més de la injustícia… https://t.co/TJG4uz6OhP
Junqueras y Rovira no coinciden en Cataluña desde 2018, ya que en marzo de ese año la dirigente republicana se instaló en Suiza para evitar la acción de la Justicia.
Los últimos encuentros entre ambos en España tuvieron lugar en la cárcel, donde Junqueras permanecía de forma preventiva antes de ser condenado, en 2019, a 13 años de privación de libertad por sedición y malversación.
Posteriormente indultado, Junqueras sigue pendiente de la amnistía para poder ejercer un cargo público, puesto que sigue inhabilitado hasta 2031 -igual que Dolors Bassa, mientras que a Jordi Turull y a Raül Romeva la inhabilitación se les acaba en 2030-.
Puigdemont responde: "Que un magistrado con experiencia como García Castellón haya cometido tan estúpido error"
Carles Puigdemont también ha tenido respuesta en cuanto al rechazo del juez de amnistiarle. En su perfil de la red social X (antes Twitter), el expresidente de la Generalitat ha explicado que le resulta sorprendente "que un magistrado con experiencia como García Castellón haya cometido tan estúpido error. ¿De verdad que en la causa con la que quería coronar una larga vida al servicio del Estado, ha podido distraerse tanto?".
Comparteixo l'alegria pel fet que tanta gent acusada i perseguida injustament en una causa delirant pugui recuperar, des d'ahir, una part de la vida i la normalitat robades. Una alegria sense matisos. Tanmateix, en voldria fer alguns comentaris.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 9, 2024
1. Em resulta sorprenent que un…
Norne Gaest
Los nazionalistas, con z, quienes, con la ayuda de los auto llamados progresistas, tienen secuestrada la democracia española, hablan de secuestro de la democracia. Debieran estar ilegalizados o, como mínimo, fuera de las instituciones (artículo 2 de la Constitución).
Sevilla
Vosotros sois los que habéis secuestrado a España, panda de delincuentes.
Juanmanuelito
A cualquier cosa llaman democracia esta gentecilla. En España vivimos lo que los antiguos griegos calificaban y calificarían de CAQUISTOCRACIA. Para más detalles invito a visitar el blog "quenoyqueno", refugio de cuatro jubilados, y buscar la entrada: CAQUISTOCRACIA A LA ESPAÑOLA Gracias.
mlunadem
Amen
Techlogic
Anda !!! cállate ánda que no andas ná ... Dr. Zaius que pareces recién salido del Planeta de los Simios, nivel superior. .
KRTTX
Sugerencia a los independentistas: ¡Chitón..! En vodka cerrada no entran moscovitas.
Espitofrenico
+10
Derondat
Bien traído, sí señor!!!!
sergioabelleira
Buen apunte
Lablasca
Ellos secuestran la democracia y luego cree el ladrón que todos son de su condición...
erasmus
Perdone, ¿ usted sabe lo que es un paraíso fiscal?
Pablito 1
Solo por el desafío pendenciero de este miserable de Jorge Turull –así lo bautizaron- que ayer hizo faltando al orden, hoy, sin tanto remilgos legales debiera estar detenido y privado de la comunicación como se hace con los delincuentes peligroso y temerarios. El por sus dichos lo es. Que si, que es un fantasma con espolones más que agallas y, en su simpleza, ni para espantapájaros vale. Claro que lo sé y todos los demócratas catalanes lo sabemos lo que es este acolito de la delincuencia. Una mucha en una sociedad como en una prenda de vestir es lo que más se ve.