El apoyo de la candidatura minoritaria Foc Nou resultará clave en la segunda vuelta de las primarias de ERC. Consciente de ello, el expresidente de la formación republicana y candidato de Militància Decidim, Oriol Junqueras —que se quedó a las puertas de liderar el partido en la primera vuelta de la votación con 48% de los apoyos—, está decidido a conquistar a esta candidatura minoritaria. Así, Junqueras ha mostrado hoy su compromiso con el esclarecimiento de la verdad sobre las acciones de contrapropaganda llevadas a cabo por la estructura b del partido, una de las principales reclamaciones de Foc Nou. La propuesta de Junqueras es que la comisión de investigación sobre estos hechos la presida un histórico de ERC, el exdiputado Joan Tardà.
Junqueras, que ya avanzó su propósito de crear este "comisión de la verdad" a principios de noviembre, ha concretado en una rueda de prensa junto a Tardà y su número dos, Elisenda Alamany, que también formen parte de la comisión el 'exconseller' Carles Mundó y la abogada Marta Bolinches. El deseo del líder republicano es que la comisión arranque el día después de la votación se la segunda vuelta de las primarias. Asimismo, ha señalado que esta iniciativa no sería incompatible con la auditoria externa propuesta por la líder de Foc Nou Helena Solà, que ha insistido en distintas ocasiones en que la dirección actual no está haciendo lo suficiente para arrojar luz sobre el caso.
Por otra parte, el candidato a secretario de Foc Nou, Alfred Bosch, consciente de que la formación está acaparando todas las miradas por su papel de bisagra, ha afirmado esta mañana que es posible que decida 'in extremis' a qué candidatura apoyar. "Tenemos este puente largo que nos acorta mucho la semana y quizás lo tendremos que hacer la próxima semana, pero entonces quizá sea un poco tarde para ciertas cosas", ha admitido.