Uno de los objetivos del nuevo Ejecutivo de Illa es restablecer la "normalidad institucional" tras años presididos por los desaires del separatismo. Así, un mes después de haber roto la tradición independentista de ausentarse en el desfile militar del Día de la Hispanidad en Madrid, el 'president' regresará a la capital para asistir al acto por el Día de la Constitución que tendrá lugar a las 12h. en el Congreso.. Según fuentes del Ejecutivo, el dirigente socialista trata de consolidar así la "normalidad" antes citada y convertirla en una de las señas de identidad de su acción de gobierno.
Estos gestos le están valiendo numerosos ataques por parte del secesionismo, que suele reprochar a Illa su supuesto españolismo. A este respecto, Puigdemont se ha referido al presente Govern como el "más españolista de la historia". Y en la última sesión de control al Ejecutivo catalán, tanto Junts como Esquerra hicieron hincapié en la misma cuestión, acusándole de "entreguismo" a España. Ante estas acusiones, Illa reconoció sentirse "dolido", y defendió que a veces para conseguir un mismo objetivo era más eficaz trabajar con "discreción" y sin "hacer ruido".
Cabe recordar que la pasada presencia de Illa en la recepción y desfile del 12 de octubre se produjo tras 14 años de ausencia de presencia institucional catalana, pues el último en asistir a estos actos fue el también socialista José Montilla. Por otra parte, no está previsto que en el parlamento catalán se llevó a cabo ningún acto público para celebrar el Día de la Constitución —como sí se hizo, en cambio, con el aniversario de la consulta independentista ilegal del 9N—.