Una piscina de surf en Sabadell. Ese es el proyecto que está sacando adelante el gobierno municipal regido por el PSC y Junts X Sabadell en el río Ripoll. Un complejo lúdico, la SurfCity, que supondrá un gasto de por lo menos 12.000 metros cúbicos de agua y que ha contado con una inversión de 14 millones en unos terrenos que cedió el Ayuntamiento a la empresa Lunatica Lodging S.L. y que despertó pasiones en los socialistas locales. "Supone una gran inversión y un beneficio indiscutible para Sabadell. No solo llega a coste cero para el Ayuntamiento, sino que además recibiremos dinero por cada año de concesión. ¡Una oportunidad donde ganamos todos!", así declaraba eufórica la alcaldesa del PSC de Sabadell, Marta Farrés, al anunciar el proyecto en marzo del año pasado.
? #ÚLTIMAHORA | #Sabadell tendrá playa y la primera piscina de olas para surf del sur de Europa.?♀️??
— PSC Sabadell (@PSCSabadell) March 4, 2022
✅ #SabadellAlMapa pic.twitter.com/EBz4ijlRxq
La SurfCity sigue adelante mientras Cataluña se consume por falta de agua con un registro de reservas de tan solo un 18%, que constata que la región atraviesa su peor sequía en 100 años. No es el único, caso polémico: mientras sigue declarado el estado de preemergencia y la Generalitat ya establece medidas urgentes como la reducción de riegos y la prohibición de llenar piscinas, se han instalado hasta cuatro pistas de hielo en Barcelona en plena campaña Navideña, precisamente en el corazón de la zona metropolitana más golpeada por la escasez de lluvias.
Esta hipocresía es la que ha denunciado la Plataforma en Defensa del Río de Ripoll, que en una rueda de prensa ha criticado que el Plan Especial Urbanístico, PE-141, que recoge la piscina de surf, avanza tras el cierre el jueves de la fase de consideraciones y alegaciones ambientales. "Es una irresponsabilidad ambiental en plena emergencia por sequía por quien debería velar por evitar el desperdicio de un recurso común de todos los ciudadanos", han declarado en un comunicado.
Critican que el avance del proyecto supone no tener en cuenta el rechazo de la mayoría en el pleno municipal que tuvo lugar en mayo, y que se oponía a la construcción de la piscina de olas artificiales. "Parece que el Gobierno de Sabadell ha confundido tener mayoría absoluta en la institución municipal al tener carta blanca para la ciudad, sin informar al Pleno Municipal ni a las entidades de la Mesa del Rodal, tal y como se había comprometido, con actuaciones al margen del interés público", han denunciado. Mientras el teniente alcalde de Sabadell , el socialista Eloi Cortés, defiende que los alegatos serán respondidos y que el proyecto está en una fase de evaluación ambiental, la plataforma ecologista denuncia que no se han respondido las quejas registradas desde septiembre de 2022 y critican la opacidad de la gestión por no informar a los grupos municipales.
Polémica por los barcos con agua a Barcelona
Mientras, el conseller de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, David Mascort, ha llamado a la "solidaridad territorial" para poder traer barcos con agua a Barcelona, si fuera necesario en los próximos meses ante la sequía sin precedentes que vive Cataluña. En caso de que se diera la necesidad, las regiones desde donde se traería el agua serían Mallorca, Murcia o, más plausiblemente, Tarragona, algo que ha disparado todas las alarmas en dichas regiones. Tanto los gobiernos de Murcia como Baleares han mostrado un rechazo frontal, mientras que en Tarragona, la Plataforma en Defensa del Ebro, se ha revuelto contra la propuesta.
La plataforma ha criticado la gestión hidráulica del Govern y ha apuntado que antes que especular sobre el envío de barcos, algo que debería ser la última opción y que es, en todo caso, inefectiva como pasó en 2008, deberían mejorarse las infraestructuras de la red de aguas por la cantidad de volumen que se pierde. Además, recuerdan que este tipo de anuncios generan un gran alarmismo y afirman que hay una gran opacidad en los datos de los grandes consumidores, a los que no se les aplican las medidas de emergencia.
valdeves
Como se creen propietarios del agua del Ebro y de sus afluentes seguro que la cogerán de ahí. Para eso, la confederación del Ebro en manos del impresentable fraude por estar en la Moncloa dará las ordenes de que no intervengan, pero para regar y tener agricultura estable en la Comunidad de Valencia y Murcia, como son comunidades gobernadas por el PP, que se busquen las habichuelas