El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha reunido a su plana mayor en Perpiñán (Francia) para seguir insistiendo en que tiene "más opciones" de gobernar en un escenario de mayorías simples que el candidato del PSC, Salvador Illa. "En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros, más opciones de hacer un gobierno y una mayoría coherente", sin tener que esperar a que PP o Vox se abstengan, como sí ocurre en el caso de Salvador Illa. "Nuestro bloque suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalista de progreso, básicamente PSC y Comuns".
Tras asegurar que ya ha empezado a hacer "gestiones" al respecto, ha asegurado que en campaña electoral ya avisó de que, ante la ausencia de mayorías absolutas claras o de un tripartito "muy justo", explorarían todas las opciones que tuvieran sobre la mesa. "El escenario de las opciones de gobierno en minoría están y las lucharemos", ha recalcado Puigdemont, tras reivindicar la legitimidad que tienen para hacerlo frente a los que le critican.
No obstante, Puigdemont sigue tomando a ERC como un potencial socio de coalición.
En este sentido, ha apelado a los suyos a ser "extremadamente respetuosos" con la situación interna de ERC, partido que quiere que sean sus posibles socios en el Ejecutivo catalán.
"Es evidente que hay una situación interna, en el caso particular del que queremos que sea nuestro socio de gobierno, que todavía no está del todo clara y de la cual nosotros, como hemos dicho en privado y en público, expresaremos el máximo respeto", ha manifestado.
"Sin miedo" a la repetición electoral
Para Puigdemont, también hay la posibilidad de que se haga un tripartito, con el apoyo externo o no de los republicanos, o una repetición electoral, que cree que no es un buen escenario para nadie.
"No debe ser nuestra opción. No será nuestra prioridad, pero no nos da miedo. Estamos preparados para todas las eventualidades", ha avisado el expresidente catalán, que ha urgido a las fuerzas independentistas a reflexionar sobre la situación actual y sobre su futuro.
Respecto al retroceso del independentismo consignado por el dictamen de los catalanes en las urnas, Puigdemont ha admitido que "hoy tenemos un Parlament en el que no hay una mayoría absoluta independentista, y tenemos que analizar las causas de que esto sea así", ha dicho Puigdemont, convencido de que el apoyo a la independencia sigue siendo sólido, mucho más de lo que es su representación parlamentaria.