La Generalitat necesita urgentemente 1.600 millones de euros, un montante que saldría de los 7.000 millones de euros anunciados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que sería el anticipo de los ingresos previstos para la financiación autonómica en este 2019.
El Ejecutivo catalán está tan agobiado que ha pedido incluso la intercesión del PSC para obtener el sí del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha tenido que informar sobre esta petición en su primera comparecencia en el cargo.
La Generalitat pedirá así la parte proporcional que le corresponde de los 7.000 millones de euros, el 20% del total, unos 1.400 millones, según estimaciones del Ejecutivo catalán.
Tenemos derecho a recibir la parte proporcional de ese ingreso
"Tenemos derecho a recibir la parte proporcional de ese ingreso", ha asegurado la consejera para dar los últimos flecos al plan de contingencia por la falta de Presupuestos. En este plan trabaja la Consejería de Economía, en manos de Pere Aragonés.
Moncloa tendrá la última decisión
La situación es preocupante, ya que se necesita ese montante para cubrir los gastos de la renta mínima garantizada y el plan contra el fracaso escolar, entre otras medidas. Así, ha pedido a los socialistas "actualizar" este ingreso anticipado.
"Estamos determinados a afrontar un ciclo electoral inmediato importante y en paralelo seguir gobernando", ha asegurado sobre un posible adelanto electoral, que de momento no está sobre la mesa pese a no tener el apoyo para sacar adelante los Presupuestos.