El PSC y el PSOE preparan seis semanas de intensa precampaña y campaña electoral en Cataluña con más de 600 actos, que partirán desde Santa Coloma de Gramanet. En los mítines y discursos se centrarán en la profunda división de una sociedad polarizada entre la derecha y la izquierda, dejando al margen la independencia de la comunidad autónoma.
El debate de la independencia ha desaparecido. "Nadie pide ya la independencia en Cataluña", afirman los socialistas, centrados ahora en la polarización entre derecha e izquierda con el foco puesto en Ciudadanos.
La formación de Albert Rivera ha anunciado un cordón sanitario al PSOE de Pedro Sánchez. "Ellos ya han elegido", ha afirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Meritxell Batet, este martes en un acto en Barcelona.
"Ciudadanos ha escogido y ha quedado clara su preferencia", ha asegurado Batet, quien ha explicado que la formación naranja "ha escogido pactar con la derecha en Andalucía e ir a hacerse la foto en Colón, y lo ha escogido formando un cordón sanitario al PSOE". "Han decidido que quieren pactar con la derecha", ha aseverado.
El peligro de Vox
Los votantes tendrán así que decidir entre una derecha cambiante. PP y Ciudadanos han hecho suyos promesas y principios de Vox. "Tomar decisiones en base al discurso de Vox no solo es un error, sino que es peligroso porque tiene consecuencias sobre España", han destacado. Para el PSC, hay que hacer frente a este reto, sin perder de vista los principios de la socialdemocracia europea. "La amenaza ahora es la involución", han señalado. "Se necesita un partido europeo con unos ideales que son compartidos con países del entorno", ha afirmado Batet.
El PSC peleará voto a voto
El PSC evita por ahora hablar de pactos postelectorales. "Salimos a ganar", han apuntado, con el objetivo de "obtener los mejores resultados posibles", eso sí, con el diálogo por delante, un diálogo dentro del marco de la Constitución y de las reglas democráticas. "Iremos a luchar voto a voto" durante estas seis semanas, han asegurado los socialistas. Para ello aterrizarán en esta campaña los pesos pesados del Gobierno de Sánchez, presidente incluido, con un gran acto central el próximo 25 de abril y numerosos actos en San Jordi.
"Hablaremos con todas las fuerzas. Negar el diálogo, es negar la política y la democracia. Apostamos por el diálogo, dentro del marco constitucional y dentro de las reglas del juego", ha sentenciado Batet.
Las medidas sociales, eje central de los socialistas
Los socialistas centrarán la campaña en las medidas sociales que hacen mejorar a la ciudadanía, con mensajes positivas, respondiendo a las críticas, pero evitando dar primero. "Será una campaña marcada por el respeto, sin insultos", han destacado. El objetivo es implementar los Presupuestos, haciéndolos más sociales, y mejorar el crecimiento para una mejor redistribución de la riqueza.