El fontanero de Moncloa que fue colocado a dedo en la Diputación de Badajoz para vender el programa de óperas del hermano de Pedro Sánchez en Portugal, Luis María Carrero Pérez, actúa como secretario personal de David Sánchez. Así lo muestran los correos electrónicos de empleados de la Diputación de Badajoz que ha analizado la UCO en la causa en la que se investiga a Sánchez, cuando el juez Peinado ha citado como testigo a Cristina Álvarez, la alto cargo de Moncloa que ejerció labores de asesora de Begoña Gómez y el Gobierno ha eludido responder sobre sus gestiones respecto a los patrocinios de la Cátedra de la UCM.
Vozpópuli desveló el pasado 17 de mayo que David Sánchez Pérez-Castejón promovió la contratación a dedo de Carrero Pérez, por concurso de méritos, sin oposición, con un sueldo de 55.267 euros, como alto cargo de confianza para un puesto de nueva creación de jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, que se hizo efectiva el 29 de septiembre de 2023.
Carrero Pérez proviene del Gabinete de Presidencia del Gobierno, en concreto, del área de Unidad de mensaje, que se creó en la anterior legislatura y que tras la investidura de Pedro Sánchez el pasado noviembre ha sido elevada a Dirección General como Departamento de Discurso y Mensaje del Gabinete de la Presidencia, con Jesús Perea al frente.
En los correos electrónicos volcados por la UCO se observa a Carrero Pérez desempeñando labores como secretario o asistente personal en asuntos delicados que atañen a David Sánchez relacionados con la polémica sobre su contratación por la Diputación de Badajoz. Cuestiones además con vertiente política.
En primer lugar, en un correo del pasado 9 de juno, el asesor de Sánchez se ocupa de la comisión de investigación sobre su actividad que se ha celebrado en las Diputación a instancias del PP. Lo que denomina "propuesta de creación de una comisión informativa especial no permanente para el estudio de la actividad cultural del Programa Opera Joven" y entre otros remitentes, se dirige a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Extremadura, también imputado en la causa, a quien se escribe a su correo como alcalde de Villanueva de la Serena, dirección que utiliza a menudo en lugar de la de la Diputación para tratar asuntos relacionados con el hermano de Sánchez.
"Como quedamos, aquí va el Informe sobre las actividades en los conservatorios, un poco sobre la bocina (estuve recibiendo material hasta este mediodía). [...] En cualquier caso, tengamos en cuenta que ha sido un documento difícil. en muchos sentidos, y que está redactado específicamente para la Comisión de Estudio. que vence en unos días; de ahí la urgencia en tenerlo listo hoy. De cara a otros posibles frentes, si llega el caso. entiendo que habría más margen de modificaciones".
En este mensaje se aprecia el trabajo intenso de recopilación de información para salvar la cara de Sánchez y la Diputación, con "urgencia", en lo que denomina "informe difícil". Carrero Pérez ya anticipa que puede haber "otros posibles frentes".
Aquí se refiere a la causa judicial contra el hermano de Sánchez, como muestra un mail del día siguiente. "Como quedamos, aquí mando el Dossier completo de desempeño de actividades, con todo reunido (conservatorios + Ópera Joven), por si hiciera falta de cara a las diligencias previas". La denuncia de Manos Limpias había sido presentada el 28 de mayo.
Carrero Pérez siguió recopilando información y mandándola a otros empleados de la Diputación en los días siguientes en distintas versiones e introduciendo correcciones.
La Diputación de Badajoz cerró el 28 de junio la Comisión de investigación sobre las actividades del hermano de Pedro Sánchez, que se abrió el 14 de mayo, sin demostrar que David Sánchez va a trabajar. Así lo subrayó Juan Antonio Barrios, portavoz del Grupo Popular, en un Pleno muy tenso, con descalificaciones personales, que aprobó las conclusiones del PSOE.
Las funciones de su 'secretario'
Entre las "funciones específicas" del nuevo cargo para Carrero Pérez está "coordinar y supervisar la implementación de proyectos culturales transfronterizos, asegurando que se cumplan los plazos, los presupuestos y los objetivos establecidos".
También debe "desarrollar y ejecutar una estrategia a largo plazo para la promoción de actividades culturales transfronterizas, en colaboración con otras instituciones y organizaciones".
Otro de sus cometidos es "establecer y fortalecer redes de contactos con agentes culturales y entidades relacionadas con la cultura y la cooperación internacional en el ámbito de sus competencias".
Poco antes de la investidura de Pedro Sánchez, el 29 de septiembre de 2023, la Diputación de Badajoz contrataba a Carrero Pérez, que depende del Jefe de Servicio de programas culturales, pero cuyo puesto tiene como objeto promocionar las actividades del hermano del presidente del Gobierno. David Sánchez es jefe de la Oficina de Artes Escénicas, creada para él en 2022, tras ser contratado tras una entrevista con una diputada del PSOE para el puesto de nueva creación de coordinador de Actividades de los Conservatorios en julio de 2017.