La batalla contra los lazos amarillos no solo se juega en los edificios más emblemáticos dependientes de la Generalitat, sino también en el ámbito universitario. De las fachadas, paredes, suelos y farolas cuelgan lazos amarillos, banderas esteladas y sirven como lienzo para las soflamas separatistas.
La asociación S'Ha Acabat! ha denunciado a las universidades de Barcelona y a la Autónoma de Barcelona ante la Junta Electoral de Zona por estos motivos "tras no garantizar la neutralidad de los espacios y edificios públicos". A éstas universidades les seguirán las de Vic, Gerona y Tarragona, ha afirmado la entidad.
En la denuncia se han adjuntado un gran número de imágenes de ambos campus en el que aparecen un "elevado número de pintadas, lazos, símbolos amarillos y banderas ‘esteladas’ que vulneran la doctrina de la Junta Electoral Central".
La JEC ha advertido y denunciado a la Generalitat y Ayuntamientos por no haber mantenido la neutralidad de los espacios públicos durante los procesos electorales. La asociación constitucionalista recuerda el caso de Quim Torra, presidente de la Generalitat, que ha sido denunciado por la Fiscalía al no acatar las órdenes de la JEC.
Clima de asfixia hacia los constitucionalistas
"Los separatistas, ocupando cualquier espacio, generan un clima de asfixia hacia quienes no somos nacionalistas", ha afirmado Josep Lago, presidente de esta asociación.
"Las Universidades catalanes son un engranaje más del independentismo y funcionan como una herramienta de difusión masiva de publicidad separatista", ha denunciado, mostrando la gravedad de que las universidades se nieguen a garantizar la neutralidad de los espacios y edificios públicos "pues si no se comprometen con las reglas del juego electoral, no tendremos unas elecciones que cumplan con las condiciones democráticas que señala la Comisión de Venecia".
Lago ha advertido que "tras los lazos y ‘esteladas’, hay la voluntad del independentismo de dominar el espacio para imponer su ideología y acallar al ciudadano constitucionalista, y esto es totalitarismo".