Cuatro de cada diez españoles no quieren hacer cambios en la organización territorial del país, es decir, no quieren que se toque el actual Estado de las autonomías, según se desprende de la última macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio se ha realizado entre los días 27 de octubre y 16 de noviembre, en plena polémica por la aprobación en el Parlament de la resolución independentista promovida por Junts pel Sí y la CUP.
Dejar las cosas como están en la organización territorial consigue la cota más alta desde julio de 2012
Los partidarios de un Estado con las comunidades autónomas como en la actualidad suman el 40%, lo que supone la cota más alta desde que en julio de 2012 el CIS comenzó a preguntar por la organización territorial del país. Hasta ahora, los niveles máximos de esta opción se habían alcanzado en julio (38,2%) y en octubre (38,3%).
La continuidad del modelo de Estado sigue siendo la opción que suma más adeptos entre los electores del PSOE (el 48,7% de quienes dicen haber apoyado a los socialistas en 2011), incluso por encima de los del PP (40,1%). Y es también la opción favorita de quienes dijeron haber votado en las últimas generales a IU (32,8%).
Desciende la opción de un Gobierno sin autonomías
En la encuesta destaca la caída de quienes defienden un único Gobierno central, que es la segunda alternativa con más adeptos entre los españoles, con un 17,2% de respuestas, casi 4 puntos menos que hace un mes. La centralización de competencias sigue siendo la segunda opción favorita de los votantes del PP (29,7%).
Los partidarios de autodeterminación con opción a independencia alcanzan el 9,4%
A continuación se encuentran los que abogan por un Estado con comunidades con menos autonomía, con un 10,3%. Esta opción ha tenido un repunte en los últimos tres meses. De hecho, en septiembre alcanzó su cota más baja (8,9%).
El resto de opciones territoriales se mantiene prácticamente en la misma línea que en los meses anteriores. Así, la idea de aumentar el autogobierno de las autonomías aglutina a un 14,2%, mientras que la autodeterminación con opción a independencia se mantiene por debajo del 10 por ciento (9,4%). La fórmula de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de poder convertirse en independientes es una vez más la fórmula preferida para el 63,9% del electorado de la antigua Convergencia i Unió.