El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, contempla que el nuevo Govern de Artur Mas arranque sin un pacto de estabilidad con ERC, a la que pide un esfuerzo tanto en el debate sobre la concreción de la consulta soberanista como en los recortes, para dar la estabilidad necesaria a un Gobierno "fuerte". Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junquera ha expresado este sábado el compromiso de su partido de seguir negociando con CiU para tratar de convencerles de que la consulta soberanista "debe ser convocada sin dilaciones" por ser "el único instrumento" que permite a Cataluña salir de la situación en la que está. Las palabras de los líderes de UDC y ERC llegan tras las reunión de cuatro horas que mantuvieron ayer Mas y el propio Junquera y que acabó sin que fuese posible un pacto de gobernabilidad.
Tras las palabras de Duran y Junquera, Artur Mas ha manifestado que es partidario de cerrar el acuerdo con ERC antes de ser investido presidente de la Generalitat y ha recordado que hay un plazo legal de diez días hábiles entre la constitución del Parlament, que se celebrará el lunes, y el pleno de investidura. Agotar el plazo legal de diez días hábiles significaría que la investidura de Artur Mas, que se preveía inicialmente para finales de la próxima semana, se podría retrasar a los primeros días de enero, presumiblemente el 3 o 4 de ese mes.
Por su parte, Duran ha dicho también estar "harto" de que siempre se le cuelgue el "sambenito" de ser el culpable de no llegar a acuerdos con los republicanos, ha reafirmado su apuesta por celebrar una consulta en el próximo mandato pero ha pedido a ERC que tenga en cuenta la situación social y económica, dando estabilidad sin exigir una fecha concreta al referéndum y asumiendo la necesidad de una determinada política presupuestaria contra el déficit.
"Seguiremos hablando"
Junqueras por su parte ha apuntado que Esquerra "se quiere hacer corresponsable" de la decisión de poner el futuro de Cataluña en manos de sus ciudadanos. Por este motivo, ha apuntado, y puesto que la consulta soberanista "no puede ser realizada sin el apoyo de CiU por ser la formación mayoritaria", ERC garantizará la investidura de su candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, pero al mismo tiempo, seguirá negociando con ella. "No podemos distraernos, la gente tiene prisa y hay que poner fecha a la democracia, con un compromiso explícito de cuándo y cómo se tiene que hacer la consulta", ha señalado.
Después de puntualizar que, precisamente, ha sido la falta de concreción sobre cuándo se quiere convocar el referéndum el motivo por el que la negociación del acuerdo de estabilidad parlamentaria entre CiU y ERC fracasara ayer, Junqueras ha precisado que su partido se ve capaz, sin embargo, de "arrancar" un compromiso explícito por parte de los convergentes. Ha confesado en este sentido que dentro de él "conviven" ahora dos sentimientos: "uno de preocupación por la grave situación de la gente de este país, y otro de esperanza, porque creemos -ha dicho- que seremos capaces de convencer a CiU y al resto de fuerzas políticas de que el referéndum debe ser convocado sin dilaciones innecesarias".
De forma paralela, ha apuntado, "seguiremos hablando" y no sólo con CiU, sino que "extenderemos" el diálogo a ICV-EUiA y la CUP, con un objetivo determinante: "poner fecha o concretar tanto como sea posible el cuándo y el cómo tendrá lugar el referéndum". "Esto -ha admitido- supone un reto importantísimo, gigantesco, el más importante que puede asumir un país en su historia", pero también obliga a ERC a reclamar un esfuerzo de concreción y "en la búsqueda de este acuerdo, utilizaremos tanto tiempo como sea necesario y estamos seguros que lo conseguiremos", ha subrayado. "Cataluña tendrá un presidente investido con los votos de ERC", sobre todo porque CiU ha obtenido "más del doble de diputados que la segunda fuerza, que es Esquerra, y también porque tampoco hay otra suma alternativa en el Parlament, con lo que no vamos a perder el tiempo", ha afirmado.