El Ayuntamiento de Barcelona ayudará a los manteros 'sin papeles' que residen en la ciudad a regularizar su situación en España a través de unos nuevos planes de formación y empleo de 12 meses dirigidos a ellos, para que puedan cumplir el requisito de tener una oferta de trabajo y solicitar la residencia.
Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, al presentar el informe del presidente de la mesa de ciudad para abordar el problema de la venta irregular en la calle, junto al concejal de ERC Jordi Coronas.
Laia Ortiz ha subrayado que hay que dejar claro a los manteros que estos planes de empleo no les garantizan la regularización
El 70% de los aproximadamente 400 manteros que venden ilegalmente en las calles de Barcelona son personas en situación irregular que por ello es poco probable que puedan acceder a otro tipo de trabajo.
Ortiz ha reconocido que "difícilmente" estos 300 manteros, de los que se está elaborando un censo, seguirán estos itinerarios de reinserción laboral y social y ha estimado que se puede alcanzar una cifra de 80.
Laia Ortiz ha subrayado que hay que dejar claro a los manteros que estos planes de empleo no les garantizan la regularización y ha explicado que de momento ya hay 16 personas seleccionadas para los nuevos planes de empleo de Barcelona Activa programados específicamente para manteros.