Hace 48 horas era Ciudadanos la formación que estrenaba el capítulo de candidatos para las municipales de 2023 con la elección de Fernando Giner como cabeza de cartel para la Alcaldía de Valencia. Hoy ha sido el PSPV el partido que ha avanzado que será Ana Barceló su candidata a la Alcaldía de Alicante si supera el proceso de primarias.
Fuentes del partido socialista han indicado que "es la mejor candidata que puede presentar el partido, y su gestión durante la pandemia como responsable de Sanidad avala esta elección"; el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que sea la próxima alcaldesa para que "Alicante dé un giro hacia la modernidad".
Ana Barceló ha indicado que "ahora se abre un proceso interno en el seno del partido socialista en la agrupación de Alicante que afronto con muchísima ilusión, muchas ganas y un compromiso firme en un reto que me parece apasionante".
Barceló es una persona de máxima confianza de Ximo Puig y ha sido alcaldesa de Sax, consellera de Sanidad entre 2019 y 2021, y portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas. Su gran reto será el de superar las disputas surgidas en la agrupación alicantina que desembocó en la dimisión del que fuera anterior candidato, Francesc Sanguino.
La presentación de precandidaturas será el 19 y 20 de septiembre dentro del calendario que ha dado a conocer el PSPV para la celebración del proceso de primarias que tendrá lugar a lo largo del actual mes de septiembre y que se cerrará durante el mes de octubre.