Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy en Valencia que va a afrontar un plan de choque en atención primaria porque "es la puerta de entrada al sistema sanitario y que solucionará el déficit de especialistas con incentivos a los médicos de familia". Y también ha adelantado que habrá 1.000 plazas adicionales MIR en la primera convocatoria que haga el Gobierno.
Feijóo ha remarcado que "estamos aquí en Valencia para hablar del Sistema Nacional de Salud que hemos de ampliar, fortalecer y garantizar su viabilidad".
Antes de entrar en más detalles del programa para el 23-J el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno ha criticado duramente a Sánchez asegurando que "estamos pisando la calle, mientras otros se sienten más seguros en los platós de televisión, cuando nunca quisieron debatir. De hecho sólo ha habido un Debate de la Nación, aunque tuvieron que celebrarse cinco, mientras Pedro Sánchez era presidente".
Pedro Sánchez hizo todo lo contrario de lo que prometió hacer y pretende que lo olvidemos convocando deprisa unas elecciones después de perder clamorosamente el 28 de mayo. Los españoles, no olvidan, hablaron con determinación y van a votar masivamenteAlberto Núñez Feijóo
En su crítica al presidente ha recordado que "Pedro Sánchez hizo todo lo contrario de lo que prometió hacer y pretende que lo olvidemos, convocando deprisa unas elecciones después de perder clamorosamente el 28 de mayo. Los españoles no olvidan, hablaron con determinación y van a votar masivamente".
Defiende los pactos con Vox
También ha querido defender los pactos del PP con Vox que "respetarán la proporcionalidad que salió de las urnas y los postulados del Partido Popular". Además, ha recordado que Sánchez firmó pactos "inéditos en la Unión Europea. Se unió al populismo más extremo como era Podemos y que ahora se llama Sumar, y también. los independentistas vascos, y catalanes".
Así, se ha mostrado perplejo por el hecho de que el PSOE pretenda que "si el PSOE no gana las elecciones, el PP no tiene derecho a pactar con nadie y hay que repetir las elecciones".
El presidente nacional del PP ha realizado un avance de su programa sanitario durante la clausura de un acto sectorial en el que también ha participado el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, en el edificio Veles e Vents de la Marina de la capital del Turia donde previamente se ha realizado la foto de 'familia' con todos los integrantes de las listas del PP al Congreso y al Senado.
En el acto ha estado la plana mayor de los populares valencianos en un ambiente de celebración, tras la victoria del 28 de mayo y también como preámbulo a la inminente campaña electoral para las generales del día 23 de julio.
Sánchez "durante la pandemia nos dejó solos"
Feijóo ha recordado que Sánchez "durante la pandemia nos dejó solos y cada autonomía hacía lo que consideraba, mientras que los tribunales dictaban autos contradictorios porque el Gobierno se negó a regular con una ley orgánica la gestión de una pandemia".
También ha lamentado el "caos" en los recursos humanos y ha recordado que haya nombrado a cinco ministros de Sanidad, porque "eso refleja que no le interesa la Sanidad". Por contra, Feijóo ha prometido que "la sanidad será una prioridad desde el principio hasta el final de mi mandato".
Retener el talento de los médicos
En su decálogo sanitario, Feijóo, al margen de la atención primaria, ha destacado que luchará por "retener el talento de los médicos" para evitar que se vayan al extranjero después de su formación en España. También ha garantizado que habrá una inversión y refuerzo de los medios para afrontar la creciente problemática de la salud mental en España. Para ello también introducirán programas para analizar la salud mental en las escuelas porque "el suicidio es algo que las familias que lo han vivido de cerca nunca superan. Debemos evitar esas consecuencias dramáticas".
El presidente del PP también ha anunciado que habrá una "base nacional de ensayos clínicos" para que todos los avances farmacológicos estén a disposición de los pacientes. En este grupo de medidas principales que se irán desarrollando en el programa electoral en las próximas semanas Feijóo ha querido igualmente resaltar que habrá "una avance para mejorar el tratamiento y la atención a las personas con enfermedades raras".
En cuanto a la lacra que supone el cáncer como una de las principales enfermedades que causan la muerte en España, Feijóo ha asegurado que "lideraremos y formaremos parte del programa Europeo contra el cáncer", al igual que ha avanzado que facilitará la jubilación activa de los médicos hasta los 72 años de edad.
Prejuicio lingüístico
Carlos Mazón, por su parte, ha querido destacar que Feijóo haya querido hablar "de lo más importante, como para mí es la sanidad, en Valencia". Mazón ha querido destacar que "queremos acabar con el prejuicio del requisito lingüístico con los sanitarios, luchar contra las listas de espera, acabar con las Samus que van sin médico y no volver a desproteger a los médicos".
"No hay sanidad pública, universal y gratuita si no es eficaz", ha explicado Mazón, quien le ha pedido que aplique cuanto antes el programa electoral del Partido Popular una vez que pasen las elecciones del 23 de julio.
Mazón pide a Puig que "salga del sillón"
El presidente de los populares valencianos ha aprovechado también el acto para pedir a Ximo Puig que "salga del sillón, no se eternice más" y que acepte el resultado de las urnas y la voluntad de los valencianos. Así presionaba para que Puig conforme cuanto antes su grupo parlamentario y facilite la fijación del debate de investidura.
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, ha moderado igualmente una mesa en la que han participado Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de Salud Mental de la Comunidad de Madrid; así como María Ángeles Medina, médico de familia en Elche; y Sara Gil, investigadora en el hospital La Fe de Valencia. Fúnez ha explicado que "hemos recogido las inquietudes de todos los sectores sanitarios para tener la España que necesitamos".