La presencia de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal en Valencia marcarán la agenda de la próxima semana aunque por motivos diferentes. El presidente nacional del PP ha elegido Valencia para presentar sus propuestas en materia sanitaria que forman parte del programa electoral con el que concurrirá el próximo 23 de julio a las urnas. El líder de Vox, mientras, arropará el próximo lunes a sus compañeros en las Cortes Valencianas que quedarán constituidas y con la Presidencia en manos de esta formación.
El controvertido pacto en la Comunidad Valenciana entre PP y Vox –por la extremada rapidez en alcanzarlo y por las consecuencias de algunos de sus puntos como el de la ausencia en el documento de la violencia de género– ha tenido también su réplica en las relaciones de la dirección nacional y la regional del PP, por un lado, y de la nacional y la provincial en el caso de Vox.
Feijóo ha rectificado públicamente las declaraciones del que sonaba como próximo conseller de Justicia de Gobierno valenciano, José María Llanos, en torno a que la violencia machista o de género no existe. Ese fuego cruzado entra dentro de lo normal, aunque chirría más cuando se trata de desautorizar a quien acababa de firmar un pacto, en este caso, con el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón.
Valencia sigue siendo prioritaria
Ahora bien, en la dirección nacional no sentó bien este pacto, tal y como adelantó Vozpópuli, y desde entonces la lupa se ha colocado sobre qué hará Feijóo en la Comunidad Valenciana en su camino hacia las votaciones del próximo 23-J.
Hasta la fecha ha quedado en el aire la presencia del presidente nacional del PP en la toma de posesión de Carlos Mazón, como avanzó este medio, pero es obvio que desde la dirección nacional no van a dejar de lado un territorio que es vital para que Feijóo pueda erigirse en el próximo presidente del Gobierno.
Es cierto que a la ecuación que en Genova diseñaron en las pasadas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo –donde Madrid y Comunidad Valenciana fueron la clave del éxito– han añadido un 'desembarco' en Andalucía que se suma a los territorios básicos, junto a Cataluña y a los dos anteriormente citados, para tener éxito en las elecciones generales.
Volcarse en el partido
Feijóo ha decidido volcarse en el ámbito del partido y lanzar su precampaña electoral y ha dejado de lado el perfil institucional en aquellos territorios donde, como sucede en la Comunidad Valenciana, los pactos con Vox suponen tener que afrontar cuestiones de difícil respuesta.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli entre algunos de los cargos del partido más cercanos a Feijóo reconocen que "después del 28-M teníamos una hoja de ruta muy clara y ahora algunos pactos nos obligan a estar más a la defensiva". Todos esperaban seguir atacando a Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu y su gestión errática y contradictoria y ahora se ven defendiendo el compromiso de los populares con la lucha contra la violencia de género.
Hogueras y programa electoral
Alberto Núñez Feijóo ha decidido empezar a revertir esa situación afrontando la precampaña con normalidad, aunque el distanciamiento de la parte institucional autonómica valenciana que protagonizarán PP y Vox sigue en periodo de reflexión. Hoy y mañana el presidente nacional tiene previsto acudir con Mazón a las Hogueras de Alicante, que ya el año pasado fue la primera visita que hizo como líder del PP a tierras alicantinas.
Además, el político gallego estará en Valencia, probablemente el próximo martes (aunque la fecha puede variar a otro día de la semana) para presentar el programa electoral del PP para el 23-J en lo que se refiere a las propuestas sanitarias.
Foto de familia
Feijóo tiene previsto también en esa jornada aprovechar para hacerse la foto de familia con los integrantes de las candidaturas valencianas al Congreso y al Senado.
En estos días donde coincidirá asiduamente con Carlos Mazón, quedará determinado si finalmente el presidente del PP estará en su toma de posesión como sí que hará con Isabel Díaz Ayuso y, muy probablemente, Marga Prohens.
Abascal, a rentabilizar el pacto
Santiago Abascal, por su parte, llegará a Valencia el próximo lunes para estar con sus compañeros en las Cortes Valencianas en la jornada constituyente de la Cámara autonómica. Vox será el protagonista de ese día porque conseguirá la Presidencia del Parlamento valenciano (probablemente en la persona de Llanos Massó) gracias al pacto con el PP que incluye esta cesión, así como una vicepresidencia y dos departamentos del Gobierno valenciano.
Abascal está dispuesto a destacar este pacto frente a la falta de entusiasmo de la dirección nacional del PP. Tendrá, eso sí, que dar explicaciones sobre la marcha de su candidato a la Generalitat, Carlos Flores (quien estará junto a Abascal el lunes), a la lista del Congreso por el veto que el PP le impuso por su pasada condena de violencia psíquica ejercida contra su primera mujer.
El argumentario que utilice Abascal para justificar a Flores o defender posturas en materia de derechos sociales que complican la campaña electoral del PP puede marcar mucho en la Comunidad Valenciana el sentir de los más de 1.100.000 votantes que hace apenas un mes dieron su apoyo al PP (863.000) o a Vox (302.000).
musta
Pura Va Sura Iberika Narko Y Delincuente Estado Cbrds Y Bocazas...................................salu2 Desde Marruecos...............