La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "no pisar el barro" y ha lamentado su intervención de hoy en el Congreso de los Diputados en la que ha asegurado que los tribunales dirimirán "la negligencia manifiesta" de la Generalitat Valenciana.
La vicepresidenta del Consell insta a Montero a atender "la petición de 31.000 millones de euros" que se ha formalizado por parte del Ejecutivo autonómico. "Lo que tiene que hacer es atender esa petición de fondos para la reconstrucción que no son para la Generalitat sino para los vecinos que se han visto afectados".
Ayudar a los vecinos
"Hay que ayudar a los alcaldes, las alcaldesas y los vecinos", ha insistido Camarero quien ha declinado entrar en una subida de tono de la guerra abierta que mantienen el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana desde el pasado 29 de octubre.
En cuanto a Teresa Ribera, Camarero ha asegurado que "se le ha visto que estaba muy nerviosa y se le ve muy afectada en primera persona porque tiene que dar muchas explicaciones".
"Ribera es la responsable de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar y no tiene qu quitarse culpas sino dar explicaciones de porqué no hubo ningún aviso sobre el desbordamiento del barranco del Poyo que llevó al desastre.
Mejoras en el Poyo
En cuanto a las obras de mejora en el barranco del Poyo que Teresa Ribera ha asegurado que se paralizaron bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, Camaraero ha asegurado que no responde a la realidad. "Zapatero implementó un Plan de Gestion de Riesgo de Inundaciones en 2010 que incluía una evaluación sobre el coste-beneficio. Rajoy cumplió con ese plan, realizó esa evaluación encargo el análisis".
"Ese análisis llegó de manera positiva, con la DIA y el coste-beneficio favorables, después de la moción de censura, por lo que le correspondía a Pedro Sánchez y a Teresa Ribera llevarlos a cabo", ha explicado.
Susana Camarero ha detallado que había mejoras en el barranco de la Saleta, del drenaje en Quart de Poblet, del encauzamiento en Aldaya y del derenaje del barranco del Poyo y de la Albufera. "La pregunta es qué ha hecho Sánchez desde entonces".