Sandra Gómez, actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, ha explicado con acento propio cuál es su camino para intentar ser alcaldesa de la ciudad y en ese argumentario ha marcado claras distancias con el alcalde, Joan Ribó. En su intervención hoy en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, la candidata del PSOE a la Alcaldía ha defendido que "creo que es importante que Valencia tenga al frente un liderazgo que tenga las ganas y la capacidad" para guiar a la capital del Turia del futuro.
Así se ha expresado cuando el presentador del evento le ha cuestionado sobre cuál es la diferencia entre ella y Ribó. Gómez ha asegurado que "hay que agradecer el trabajo compartido –con Compromís– y quiero aprovechar lo que somos como ciudad, no parto de cero". Ha insistido en que se diferencia de Ribó en que quiere poner en el centro de su acción política "las cuestiones que para mí son importantes: el empleo, la vivienda, dar buenos servicios públicos y aprovechar todo el dinamismo y energía que tiene esta ciudad".
No es cuestión de edad, sino de quererSandra Gómez
"La ciudad necesita un liderazgo que tenga las mismas ganas y la misma energía que esta ciudad representa", ha advertido Gómez. Al ser preguntada sobre si la diferencia de empuje es por una cuestión de la diferencia de edad con Ribó ha sido rotunda: "no es cuestión de edad, es cuestión de querer".
Los dardos envenenados hacia Compromís –su socio de Gobierno estos últimos 8 años– han seguido durante su intervención al asegurar que "no creo que en política haya que estar en contra de todo, en contra de las infraestructuras, de las energías renovables, pero luego querer los empleos de calidad que genera la nueva reindustrialización verde".
Apoyar a los coches eléctricos
Sandra Gómez, que ha sido presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha desmarcado su proyecto del que ha desarrollado Ribó en materia de movilidad y ha abogado por tener una mirada más amable "hacia los coches eléctricos". La candidata socialista ha recordado que "los coches van a seguir existiendo y tenemos que apostar porque sean menos contaminantes, haya puntos de recarga eléctrica en la ciudad y se puedan compatibilizar con otros medios de transporte sostenibles".
El principal anuncio que ha realizado Gómez en materia de movilidad, que ha sido apoyado por Puig durante su presentación de la candidata, es "la prolongación de la línea 10 de tranvía desde Nazaret hasta la Marina y la Malvarrosa". También ha prometido que se construirán dos nuevas líneas de tranvía, la L11 que conectará el centro de la ciudad con los poblados Marítimos y la L12 que unirá el centro con el barrio de Malilla y el nuevo Hospital La Fe.
Ximo Puig ha destacado que los trazados de las líneas saldrán a información pública en los próximos días, en verano estarán listos los proyectos constructivos para redactar los pliegos y licitar las obras a partir del segundo semestre del año.
Un Metro para el sur de la ciudad
Gómez también ha propuesto crear una nueva línea de Metro que "vertebre el sur de la ciudad aprovechando la plataforma de la Ronda Sur, y que vaya desde la nueva Fe, hasta Vara de Quart y Nou Moles. Así barrios como San Marcelino, Jesús o Patraix podrán estar conectados por este transporte".
Goméz, a quien Puig ha definido como "el reverso decente del cinismo" y de la que afirma que "está vacunada contra la indiferencia", ha defendido una transformación de la ciudad "para hacerla más humana, verde y sin dejar de lado las infraestructuras y la colaboración público-privada". Finalmente, ha asegurado estar "preparada para ser alcaldesa desde el respeto a las opiniones diferentes y desde el diálogo".