El presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, ha ensalzado hoy la figura de Manuel Broseta como "clave para la democracia y el Estado de derecho" durante el homenaje al profesor que fue asesinado por ETA hace 32 años y que ha sido recordado por los principales referentes de la sociedad civil valenciana.
Mazón ha reivindicado la “encomiable” figura del catedrático en el homenaje que ha tenido lugar en el mismo lugar donde fue asesinado por dos sicarios de ETA en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia frente a la Facultad de Derecho donde impartía sus clases.
Cimentación del autogobierno
"Fue un referente y sigue siéndolo –ha proseguido Mazón– “no sólo por la llegada y la cimentación de la democracia en España, sino por la llegada y la cimentación del propio autogobierno valenciano del que fue claramente protagonista”.
Hoy hace 32 años que ETA golpeó en el corazón de los valencianos.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) January 15, 2024
Conmemoramos el aniversario del asesinato del Profesor Manuel Broseta.
Su legado perdura en las señas de identidad del pueblo valenciano por las que tanto luchó, así como, en la defensa del estado de derecho, la… pic.twitter.com/luNjiPkU0n
El jefe de Consell ha garantizado que "asumimos este testigo con el compromiso de seguir trabajando por muy difícil que pueda ser el entorno y las dificultades para el diálogo".
"Esa antorcha la seguimos ofreciendo para seguir avanzando juntos para lo que necesita nuestra españolidad, valencianía y democracia", ha afirmado.
En su intervención, Mazón también ha reflexionado sobre que "esto siempre ha ido de libertad y sin ella no hay Estado de derecho ni democracia. Son las lecciones de Manuel Broseta".
Agradecer la labor de la familia del catedrático asesinado por ETA y de la Fundación que lleva su nombre para seguir profundizando sobre el diálogo, la paz, y la convivencia. Sin ninguna palabra de ira, de venganza o de desencuentroCarlos Mazón
Igualmente, ha querido "agradecer la labor de la familia del catedrático asesinado por ETA y de la Fundación que lleva su nombre para seguir profundizando sobre el diálogo, la paz, y la convivencia. Sin ninguna palabra de ira, de venganza o de desencuentro”.
Puig y Catalá, con la familia
En el homenaje al jurista valenciano Manuel Broseta también han participado el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera; la vicepresidenta segunda, Susana Camarero; la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, Pablo Broseta; y el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.
Premio a Iñaki Arteta
A continuación el presidente valenciano se ha desplazado al Palau de la Generalitat para presidir el acto de entrega del XXXII Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta que en esta edición ha recaído en el director de cine, escritor y fotógrafo Iñaki Arteta Orbea.
El jurado ha destacado que se ha tenido en cuenta en el galardón de este año que Arteta "lleva décadas denunciando en sus documentales y escritos la situación que viven las víctimas del terrorismo" y ha destacado que encarna "los valores de libertad, igualdad y convivencia".
No nací valiente sino que elegí ser valiente. Cualquiera puede elegirlo: te trae problemas pero te hace felizIñaki Arteta
El galardonado ha agradecido el premio y ha asegurado que "no nací valiente sino que elegí ser valiente. Cualquiera puede elegirlo: te trae problemas pero te hace feliz".
"En el País Vasco era muy difícil hablar pero siempre es posible hablar e ir a al contra", ha asegurado Arteta que ha asegurado que "había un terrorismo cruel que salía de mi tierra, que ejercía gente de mi tierra y que también gente de mi tierra ha sufrido, al igual que muchos otros lugares".
Iñaki Arteta ha destacado que "50 años de terrorismo y lo que ha quedado ahora por debajo de esa presunta paz que vivimos no se podían hacer en una sola película" y ha expresado que su intención es "pasar la antorcha de la memoria de lo que sucedió a la siguiente generación".