El grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas ha exigido investigar "hasta el último euro" de dinero público que supuestamente se pueda haber gastado en el marco del 'caso Koldo' y hacerlo en la comisión de investigación constituida en el Parlamento autonómico sobre el sector público instrumental de la Generalitat.
"Los valencianos deben querer que se investigue hasta el último euro de dinero público que se gastó", ha declarado su portavoz adjunta Nieves Martínez tras las últimas revelaciones sobre este caso, por el que fue detenido por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas Koldo García, exasesor del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a quien se atribuye un papel de responsabilidad en la trama.
Cadena de contrataciones
La diputada 'popular' ve "llamativo" que "parece ser que una ramificación del caso Koldo pudiera aterrizar en su día en la Comunidad Valenciana", algo que ha relacionado con una "cadena de contrataciones" a partir de una reunión entre una empresa de construcción y Koldo García en Baleares.
A partir de ahí, ha instado a analizar "hasta qué punto fueron (esas contrataciones) justas para el dinero público valenciano" y ha abogado por hacerlo en el marco de la comisión de investigación del sector público de la Generalitat.
Esta comisión, constituida hace unos meses, "está en marcha" y busca "saber la verdad". "Se solicitó toda la información y se va a llegar hasta el final, como no puede ser de otra manera, ha garantizado.
Envolviendo a Sánchez
También apunta hacia una serie de "contrataciones irregulares que fueron aflorando en el sector público valenciano", donde "el 'caso Koldo' es una rama más" y asevera que "estamos hablando de algo muy serio" que "suena feo, a trama de corrupción".
La portavoz del PP ha reiterado que esa trama "está envolviendo" al presidente del Gobierno: "Partimos de Koldo, seguimos con Ábalos y llegamos a Pedro Sánchez. El presidente debería ser honesto con los españoles y dimitir; realmente, le está salpicando todo".
Respeto y explicaciones
Por su parte, el presidente autonómico, Carlos Mazón, ha explicado hoy cuando ha sido cuestionado por esta situación que Pedro Sánchez, «es quien tendría que estar dando explicaciones que no ha dado» acerca del 'caso Koldo'.
«Ya sabéis que a mí cuando hay procesos en marcha no me gusta opinar, porque me gusta respetar los procesos judiciales mientras no son firmes», ha asegurado en cualquier caso, ha insistido que quien tiene que dar explicaciones no es él sino el presidente del Gobierno.