Ximo Puig ha asegurado hoy que la finalización de la ampliación norte del Puerto de Valencia no debe hacerse "a cualquier precio y de cualquier manera sino que debe tener un profundo respeto a todos los condicionantes medioambientales de este momento histórico en el que no encontramos".
El expresidente de la Generalitat y actual líder del PSOE valenciano en la oposición considera que esa infraestructura debe ser acabada pero "dentro del pacto europeo y con el fundamental concurso de las instituciones locales representativas, así como de la ciudadanía de Valencia y también de Gandia y de Sagunto".
Esta postura acerca a Puig a las exigencias lanzadas desde Compromís para que no se finalice esta ampliación norte del Puerto de Valencia, que es clave para la competitividad del recinto portuario, hasta que no se realice otra Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El líder de los socialistas valencianos no se ha metido en el 'jardín' de valorar si es necesario realizar una nueva DIA, y tampoco ha valorado la que se realizó en 2007 y que cuenta con el beneplácito de los técnicos de la Autoridad Portuaria y también de los del Ministerio.
Todas las actuaciones, presentes y futuras, en el Puerto de Valencia deben cumplir de forma estricta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo. Es una exigencia ineludibleXimo Puig
En su reunión de hoy los socialistas valencianos han aprobado una moción que presentarán en los ayuntamientos, las diputaciones y las Cortes Valencianas para "instar a los partidos políticos a afrontar los retos del puerto de Valencia en un entorno de diálogo, consenso y futuro compartido".
Los ODS
Puig critica que “la utilización partidista y demagógica de este tipo de operaciones suponen un grave perjuicio para la imagen y reputación de una infraestructura que debe competir a escala global”.
El exjefe del Consell ha explicado que “todas las actuaciones, presentes y futuras, en el Puerto de Valencia deben cumplir de forma estricta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo. Es una exigencia ineludible”.
Ha negado igualmente que ERC y Junts hayan incluido en su agenda para negociar la investidura de Pedro Sánchez que se paralice esa obra. "No es verdad. Ninguno de los representantes de los partidos nacionalista ha puesto esa condición", ha indicado.
'Protege' a ERC, Junts y Barcelona
Y también ha negado que el Puerto de Barcelona sea competidor del de Valencia pese a que las cifras indican que el puerto de la ciudad condal registra un claro aumento en el movimiento de contenedores (especialmente en el de transbordo) cuando el de Valencia tiene problemas de operatividad.
Esto sucedió especialmente a finales de 2022 y principios de este año y obligó a grandes navieras como MSC a desviar el tráfico de sus escalas hacia el de Barcelona.
Puig ha negado así que a Barcelona le convenga una menor capacidad operativa del Puerto de Valencia y ha centrado todo el peligro para el puerto valenciano en la competencia de los puertos del norte de África.
Marc Chao toma posesión
Estas declaraciones han coincidido en la misma jornada en la que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha tomado posesión de su cargo en el Edificio del Reloj del recinto portuario, acto al que han acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, así como el presidente Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.
Mazón ha lamentado que Puig y el anterior Gobierno se han "inventado una falsa polémica medioambiental que nos está estrangulando".
El presídente valenciano ha considerado prioritario que todas la administraciones hagan fuerza para finalizar esta obra y ha asegurado que "voy a prestar todo mi apoyo a la presidenta del Puerto para que eso sea así".
El Puerto de Valencia es un nodo estratégico fundamental para la Comunidad Valenciana y no admite más demora la parálisis en la ampliación que está taponando nuestra economía y grandes inversiones que quieren venirCarlos Mazón
El Puerto de Valencia es para Mazón "un nodo estratégico fundamental para la Comunidad Valenciana y no admite más demora la parálisis en la ampliación que está taponando nuestra economía y grandes inversiones que quieren venir".
Carlos Mazón considera que "tan drama es que no haya inversión pública por parte del Gobierno como que sea el propio Gobierno el que tapone la inversión privada. Las dos cuestiones generan frustración".
"Hemos demostrado que hay grandes infraestructuras que acaban haciéndonos crecer sostenible y económicamente como el caso del AVE, y otras como el aeropuerto de Alicante, que no para de crecer, o como el aeropuerto de Valencia que necesita una ampliación", ha explicado Mazón.
Ha señalado, por último, que "estamos en un momento estratégico para las infraestructuras de gran encrucijada, es crítico".
Catalá pide luz verde al Gobierno
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha valorado que la presidenta de la APV, Mar Chao, sea "una gran profesional que le va a dar un salto de calidad a la gestión del Puerto" y se ha mostrado segura de que es la persona que "se necesita en los próximos años que serán trascendentes para este puerto por el que pasa el 50% del PIB nacional".
"Valencia necesita que se acabe la ampliación norte y que su puerto sea el líder de mercancías en el Mediterráneo y el cuarto en Europa. Pido que el Gobierno dé el paso y deje de ignorar al Puerto porque los técnicos han dado luz verde y la ampliación tiene medidas correctoras ante los posibles efectos adversos que se pudieran producir en las playas del sur de Valencia", ha explicado.
"Hoy vuelve la agenda del entendimiento entre el Puerto y el Ayuntamiento que durante los últimos años ha sido de hostilidad. No se entiende el Puerto sin la ciudad y la ciudad sin el Puerto", ha finalizado Catalá.