Comunidad Valenciana

La vicepresidenta del Gobierno valenciano lamenta que "las ayudas del Gobierno llegan a cuentagotas"

Susana Camarero afirma que en los anuncios del Gobierno faltan la mayor parte de los 30.000 millones reclamados por la Generalitat

  • Susana Camarero -

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha lamentado en relación a la crisis provocada por la DANA del pasado 29 de octubre "las ayudas del Gobierno llegan a cuentagotas". La número dos de la Generalitat ha pedido al nuevo comisionado que ha anunciado el Ejecutivo de Pedro Sánchez que "agilice" la asistencia "algo que no consiguió con el volcán de La Palma, ya que a día de hoy todavía hay ayudas que no han llegado".

En ese sentido, ha reclamado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que está al frente de ese comisionados que sea "sensible" y ayude en esa aceleración de trámites con las peticiones del Gobierno valenciano, ya que "él vivió y sufrió" esa situación e la erupción del citado volcán canario.

30.000 millones

Camarero ha explicado que en el primer paquete anunciado por el Gobierno "5.000 eran avales, 3.500 del consocrcio de seguros y 600 de aplazamientos por lo que las ayudas fueron poco más de 1.500 respecto a los 30.000 millones que pedimos en el Gobierno valenciano en función de la primera evaluación de daños".

"Son las necesidades de las familias afectadas y aunque ha habido una ampliación posterior de 3.000 millones tendremos que seguir trabajando con el Gobierno de España en los grupos de trabajo establecidos para aumentar esas ayudas", ha indicado Camarero.

Ayudas insuficientes

La número 2 del Gobierno valenciano ha detallado que "de los 435 millones de euros que el Gobierno ha anunciado nosotros pedimos 840, en Agricultura el Ejecutivo habla de 435 millones y se solicitaban 840".

También ha lamentado que "en Servicios Sociales solictamos ayudas para la renta valenciana y la dependencia y no hubo respuesta, ni tampoco sobre infraestructuras sociosanitarias en las que tenemos que acometer la reforma de los daños sufridos. En Industria de 10.000 millones solicitados por la Generalitat el Gobierno ha hablado nada y tampoco de los 12 para Justicia".

"En tratamiento de lodos el Gobierno ha anuciado ayudas por valor de 500 millones de euros y pedimos 2.000 millones de euros", ha proseguido Camarero.

En definitiva, Camarero ha pedido que "lleguen las ayudas directas para las personas que peor lo están pasando y para los trabajadores que peor lo están pasando".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli