La Conferencia Episcopal Española (CEE) renueva esta semana todos sus cargos, a excepción de su secretario general, entre ellos al sucesor de su presidente Ricardo Blázquez, que será elegido este martes entre los obispos, arzobispos y cardenales españoles.
Este lunes, después de la inauguración de la Asamblea Plenaria a cargo de Blázquez, los obispos realizarán por la tarde una votación de sondeo cuyos resultados no serán vinculantes ni se harán públicos.
Este martes se conocerá el nombre del sustituto de Blázquez
Entre los 64 'elegibles' se encuentran 4 cardenales, 12 arzobispos y 48 obispos.
Será este martes cuando se conozca al sustituto de Blázquez (77 años), que llegó al cargo en 2014 (fue reelegido en 2017) después de haberlo desempeñado anteriormente entre los años 2005 y 2008.
La Iglesia tiene numerosos frentes abiertos
El también cardenal arzobispo de Valladolid deja la presidencia de esta institución en un momento delicado de las relaciones entre Gobierno e Iglesia, con numerosos frentes abiertos, como una posible revisión de la fiscalidad (exención del pago del IBI), la cuestión de los bienes inmatriculados o la asignatura de religión en las escuelas, entre otros.