Santiago Abascal ha pasado al ataque cuatro días después de que Pablo Casado decidiese romper puentes con Vox durante el debate de la moción de censura. El presidente de Vox ha vinculado el 'giro' del dirigente del PP a la "situación procesal" que afronta el partido con operaciones como Kitchen, séptima pieza separada del caso Tándem. "Esta acogotado por los casos de corrupción del PP", ha señalado Abascal ese lunes en el programa de AR.
El dirigente de Vox considera que Casado "ha tenido que volar los puentes" con la "única" formación con la que podían "construir la alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez "para pactar los jueces" con el mandatario socialista.
Pese a la ruptura entre PP y Vox escenificada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, Abascal insiste en que su partido continuará sosteniendo con su apoyo externo los gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid por "responsabilidad".
El líder de Vox ha afirmado que el discurso de Casado ha despertado "aplausos de La Sexta, Rufián y Lastra" pero también "perplejidad" en los votantes del PP. "Hemos tenido que abrir nuestras sedes este fin de semana para recibir una avalancha de nuevos afiliados", ha presumido Abascal.
No arrepiente de la moción
El político vasco asegura no estar arrepentido de haber defendido una moción de censura contra Pedro Sánchez que sabía que solo iba a contar con el apoyo explícito de los 52 miembros de su propio grupo parlamentario.
"A veces es bueno que los ciudadanos vean la realidad: el PSOE ha quedado retratado con Bildu al firmar un documento con ETA para poner un cordón sanitario a Vox y también han visto el autorretrato que Casado ha querido hacer de sí mismo".
Ni ha hablado con Casado, ni lo tiene previsto ni cree que sea imprescindible. "Tengo capacidad de diálogo en lo político pese a no fiarme en lo personal", ha apuntado.