Primer acuerdo relevante entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Ambas formaciones han llegado a un pacto sobre la composición de la Mesa de la Asamblea durante un encuentro mantenido este lunes por Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes. El PP cede la vicepresidencia de la Cámara regional a C's y, a cambio, se asegura su apoyo para hacerse con la presidencia de la misma. Esta alianza no es decisiva, pero sí supone un gran paso adelante para que estos dos partidos también acuerden, en los próximos días, sacar adelante la investidura de la ganadora de los comicios autonómicos.
Conforme pasan las horas está más cerca que Cifuentes sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Abona esa posibilidad el acuerdo de este lunes para la composición de la Mesa de la Asamblea. Fuentes de ambos partidos afirman a este diario que las negociaciones van por el buen camino. Pero coinciden en apelar a la prudencia. El principal obstáculo es que el PP suscriba el pacto anticorrupción que pone como condición indispensable la formación de Albert Rivera. De hecho, en estos momentos Cifuentes y sus correligionarios incumplen hasta ocho de las diez exigencias que contiene dicha propuesta.
Por ello, en el partido naranja remarcan, tanto en público como en privado, que todavía queda mucho camino por recorrer para que sus 17 diputados autonómicos posibiliten, mediante un voto a favor, la investidura. La semana pasada se produjo el primer contacto y este lunes ha tenido lugar el segundo. Si ambos partidos liman sus diferencias, el acuerdo será posible.
Pacto para la Asamblea
El acuerdo alcanzado lunes es, por tanto, un primer paso. Aguado y Cifuentes han cocinado el pacto en persona. Una vez concluido el encuentro, las dos partes han dado cuenta de lo sucedido. "Ciudadanos logra la vicepresidencia primera de la Asamblea tras llegar a un acuerdo con el PP". Así lo ha dicho el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid en una nota remitida a los medios. Por parte del PP, la propia Cifuentes ha publicado en Twitter la noticia y ha destacado que la presidencia de la Cámara regional será para su grupo.
Según informa el propio partido naranja, Aguado ha destacado que con este acuerdo se consigue uno de los principales objetivos de Ciudadanos que pasa por"un reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea que quedaría compuesta por 3 miembros del PP, 2 de PSOE, 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos" y ha explicado que "esta situación se ha producido tras la cesión por parte de Cristina Cifuentes de un puesto en dicha mesa a C's". El líder de C´s ha adelantado que mañana dará a conocer "el nombre de la persona del partido que ocupará la vicepresidencia de la Asamblea de Madrid".
Hemos alcanzado un acuerdo con @Cs_Madrid para la composición de la Mesa de la #AsambleaMadrid. La presidencia será para el @PPopular.
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) June 8, 2015
El PSOE propone a Pilar Llop
El PSOE, por su parte, ha informado esta tarde de que propone a la ex magistrada Pilar Llop como presidenta de la Mesa de la Asamblea de Madrid, cuya composición se debatirá y votará en la sesión constitutiva de la X Legislatura que se celebra este martes. Ahora en excedencia, la jueza accedió a la Carrera Judicial en 1999. Ha desempañado su labor de jueza en destinos de España, el último de ellos fue el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid.
En 2011 fue nombrada Letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, donde asumió la Jefatura de Sección de la Comisión de Igualdad y del Observatorio de Violencia, Doméstica y de Género. En abril de 2015 solicitó su excedencia voluntaria para incorporarse a la candidatura del PSM-PSOE a la Asamblea de Madrid, como independiente. Teniendo en cuenta el acuerdo antes narrado, no parece que la propuesta del PSOE pueda salir adelante, aunque esta Comunidad nunca se sabe qué puede ocurrir.