El ex comisario jefe de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius ha declarado a preguntas del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, que desde desde la Generalitat de Cataluña no se realizó ninguna acción para frenar la aplicación de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que en marzo pasado había ordenado la retirada de símbolos independentistas antes de las elecciones del 28 de abril.
El testimonio del exjefe de los Mossos, que no ha superado el cuarto de hora, se produce después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña haya reconocido su culpabilidad durante el juicio que se celebra este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Torra reconoce la desobediencia
Joaquim Torra ha asegurado que "no" obedeció a la Junta Electoral Central (JEC) porque considera que era "una orden ilegal dictada por un organismo que no tenía la competencia".
La Fiscalía Superior de Cataluña pide su inhabilitación por un año y ocho meses por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central y una multa de 30.000 euros.
La acusación popular ejercida por Vox solicita para el presidente una multa de 72.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años, que incluye su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cualquier otro cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.