Las bebidas espirituosas tienen su espacio en la lista de la compra para el personal militar de servicio en la Casa Real durante los años 2021 y 2022: whisky Bourbon, brandy, ron, ginebra o vodka aparecen entre los productos seleccionados por la Guardia Real para sus 1.500 efectivos, además de otras bebidas como cava, vino (tinto, blanco y rosado) o cerveza, ésta también en su versión sin alcohol.
Esta selección de bebidas dentro de 'la lista de la compra' de la Guardia Real contrasta con la realidad de que el alcohol está prácticamente erradicado en los cuarteles y bases castrenses. Durante las horas de trabajo está prohibido su consumo, por pequeño que sea, y la venta de bebidas con poca graduación -cerveza o vino- solo se permite en momentos puntuales en las cantinas o el hogar del soldado, como aún se denomina en algunas instalaciones militares.
En todo caso, la elección de estas bebidas de alta graduación es generalizada en los pedidos. Por ejemplo, el Ejército de Tierra licitó recientemente el pliego de condiciones (leer abajo) para el suministro de víveres en su base de Burgos y en él aparecían coñac, ron, pacharán o crema de whisky, entre otras.
Al elenco espirituoso en la Guardia Real se añaden bebidas refrescantes (gaseosa, cola o naranja), además de agua mineral. No obstante, la lista de la compra es mucho más amplia y está compuesta por todo tipo de productos alimenticios que esta unidad considera que va a necesitar en los próximos dos años para alimentar a su tropa.
Así, aparecen entrantes como la galantina de perdiz, morcillas de Burgos, anchoas del norte o paté de hígado de oca. También aves frescas como las pulardas y las codornices. Gambas, cangrejos de mar, cigalas arroceras y langostinos se incluyen dentro de la variedad de marisco. Galletas de chocolate tipo "Príncipe" entre la bollería y así un largo etcétera.
Todo ello se incluye en la licitación de un contrato compuesto por ocho lotes que ha tramitado el área de administración económica del Cuarto Militar y la Guardia Real por un montante de 1,52 millones de euros (IVA incluido) y que apareció este martes en el Portal de Contratación del Sector Público.
Los productos y bebidas ocupan un total de 154 páginas y van destinadas para el suministro de alimentos y bebidas que cada día necesiten los almacenes de cocina que tiene esta unidad tanto en el propio recinto del palacio de la Zarzuela como en el cuartel La Princesa-Reina, el principal acuartelamiento de la Guardia Real junto al palacio de El Pardo.
Además, es la primera vez que se oferta este tipo de contratos (leer abajo) para una duración de dos años, ya que hasta ahora eran licitaciones anuales. En 2019, por ejemplo, Defensa destinó 760.000 euros. El personal civil de La Zarzuela, formado por unas 300 personas, queda al margen de estos contratos de la Guardia Real ya que estos trabajadores se pagan su propia manutención en los comedores habilitados para ello. Allí tienen precios más económicos que en la calle, como ocurre con los menús que se facilitan en el Congreso o cualquier Asamblea autonómica.
Contratos para la Guardia R... by Vozpopuli
A lo largo de las 154 páginas del pliego de prescripciones técnicas destaca el nivel de detalle sobre el tipo y transporte de los productos, que van desde los artículos más elementales de primera necesidad como el pan, el café, la miel o el kétchup, a productos de mayor coste y sofisticación.
Una de las condiciones impuestas por la Guardia Real es que el plazo de entrega de los productos no exceda de las 24 horas desde que se realiza la solicitud de pedido. Además, los suministros tienen que llegar a los almacenes preferentemente entre las 07:00 y las 11:00 horas, de lunes a sábado, como hace cualquier empresa de reparto.
Tres empresas se encargan de la cesta
El contrato de carnes y embutidos es el más costoso (434.000 euros, con IVA), seguido de las frutas y verduras (170.000 euros), si bien el lote de pescados y marisco no aparece entre las siete licitaciones publicadas este martes en el Portal de Contratación.
Así, la empresa que se ha llevado cinco de los siete lotes es Frutícolas Ateca, una compañía con sede en Ocaña (Toledo) que tiene apenas cinoc empleados, según consta en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, y que facturó 9,2 millones el año pasado.
Esta empresa toledana se encargará del suministro de carnes; de bollería fresca e industrial; de leche, yogures y lácteos; de pan fresco y precocinado; y del contrato de "varios", que incluye aceite, legumbres o encurtidos. En total, por el suministro a los militares de la Casa Real facturará un millón de euros.
Tras ella, Basiliso Pastor Asensio, que no presenta cuentas al Registro Mercantil por estar dado de alta como autónomo, se hará cargo de los congelados y productos precocinados, por un total de 62.000 euros. Por último, Vifrusa SL, con sede en Humanes de Madrid (Madrid) y 10 empleados, suministrará la fruta, verdura y hortaliza por un total de 170.000 euros. El año pasado, facturó tres millones de euros.