España

Defensa moviliza hasta otoño a decenas de sanitarios en la reserva

En el Ministerio dirigido por Margarita Robles temen futuros brotes del coronavirus tras el verano y preparan un plan de contingencia con médicos, psicólogos y enfermeros reservistas

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita reciente a IFEMA.

Se trata de la primera constatación oficial de que el Ministerio de Defensa extiende sus planes contra el coronavirus al menos hasta otoño. En las últimas semanas ha movilizado a decenas de militares en la reserva con especialidad sanitaria para que se reincorporen a las Fuerzas Armadas en septiembre, octubre y noviembre. Médicos, enfermeros y psicólogos para hacer frente a la pandemia durante el próximo medio año.

El departamento que dirige Margarita Robles ha hecho públicas las convocatorias en consecutivas publicaciones del Boletín Oficial de Defensa (BOD). En ellos figuran los nombres de decenas de reservistas de especial disponibilidad que, pese a estar ya desvinculados de las Fuerzas Armadas, están obligados a reincorporarse en casa de ser llamados. Ese momento ha llegado.

En el listado figura el empleo del reservista, su nombre y apellido, su área de especialización, la subdelegación de Defensa por la que se le activa y la unidad a la que se incorporará. También las fechas iniciales y finales de su reincorporación. Los boletines detallan casos de sanitarios que ya se han incorporado a las Fuerzas Armadas, así como los que tendrán que hacerlo en los próximos meses.

Planes para otoño

Son decenas de ellos, con especialidades que van desde la medicina de familia hasta la psicología, la enfermería o la cirugía general, entre otros. A una veintena de ellos se les ha convocado durante el próximo en otoño. En concreto, entre septiembre, octubre y noviembre. Prueba por escrito de la preocupación que hay en el Ministerio a una prolongación de la pandemia o a futuros brotes.

“Todo dice que probablemente en octubre o noviembre esto pueda volver a reproducirse”, aseveró la ministra Robles en una reciente entrevista televisiva. Y como adelantó Vozpópuli, las Fuerzas Armadas ya trabajan en la redacción de informes sobre la actual Operación Balmis contra el coronavirus, con el objetivo de identificar cuáles son los espacios críticos -con un protagonismo destacado de las residencias de ancianos- y las medidas más eficaces contra la pandemia.

Las peticiones de los reservistas

Varias asociaciones militares con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) han instado al Ministerio de Defensa a que active a los reservistas de especial disponibilidad para que colaboren en el actual despliegue contra el coronavirus. Es el caso de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que envió una carta por escrito con esta petición.

Consideran que los reservistas tienen conocimientos básicos sanitarios y que podrían colaborar en espacios sanitarios. También especialistas conductores o ingenieros, entre otros. Un modo, afirman, de no poner en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas por el contagio del virus. Por el momento, Defensa sólo ha recurrido al personal sanitario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli