Un día libre en el trabajo es el bien más preciado de cualquier persona. Tras varios meses de duro trabajo en donde la mayoría de los días tienen la misma rutina, la mejor manera de desconectar del mundo y volver con las pilas renovadas es coger las maletas y marcharse a cualquier lado donde la vorágine del trabajo no te absorba. Una fantasía que dura muy poco. Normalmente, las personas que tienen un empleo fijo suelen tener 22 días de vacaciones, lo que implica aproximadamente un mes en donde no vas a tener que estar ocho horas delante de una pantalla.
El problema de los ambientes laborales es que muchas veces se producen abusos de poder por parte del jefe a sus subordinados. Agachar la cabeza y no rechistar. Esa es la solución que muchos recomiendan ante situaciones desagradables que ocurren en las oficinas; sin embargo, el tema radica en que muy pocos trabajadores conocen sus derechos y, sobre todo, las ventajas que tienen dentro del mundo laboral. Es por ello que a continuación te contamos cuál es el día libre que todos podemos cogernos y que no te tienen que dar permiso para cogértelo.
Un día libre que te dan por ley
Decir que lo más habitual es tener 22 días de vacaciones no es del todo realista. Dependiendo de la empresa en la que se trabaje, hay varios apartados por los que puedes conseguir un día libre, por ejemplo por echar horas extras o por temas familiares. Estas especificaciones se oscilan dentro del Estatuto de los Trabajadores. Dentro de esta carta magna, hay un apartado que habla sobre los hipotéticos en los que un trabajador tiene que realizar una mudanza por un cambio de domicilio.
Así aparece en el apartado 3 del artículo 37 'Descanso semanal, fiestas y permisos'. Bajo aras de la ley, cualquier persona que tenga que ejecutar una mudanza en un día laborable, se puede coger el día de vacaciones siempre y cuando justifique dicho traslado y se le haya notificado a los superiores en cuestión. Un detalle a tener en cuenta y que, seguramente, no mucha gente sabía, perdiendo así uno de sus días de descanso.
Otros de los motivos que se incluyen en el artículo por los que el trabajador se puede ausentar del trabajo con derecho de remuneración y cogerse un día libre son los siguientes:
- Quince días naturales en caso de matrimonio.
- Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
- Un día por traslado del domicilio habitual.
- Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.