El desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real vuelven a celebrarse para festejar el 12 de Octubre, después de que el pasado año tuvieran que suspenderse debido a la pandemia.
Don Felipe y doña Letizia presiden ambos actos, que recuperan parte de su desarrollo habitual, aunque van a marchar menos soldados y habrá menos invitados en el encuentro en el palacio para cumplir el protocolo sanitario.
A las 10.30 horas, ha comenzado el desfile, en el que toman parte 2.656 efectivos, cuando hace dos años fueron 4.200.
Además de las Fuerzas Armadas, participan agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de vigilancia marítima y el de aduanas, además de 115 vehículos y 68 aeronaves.
El lema de este año es "Servicio y compromiso", como reconocimiento a la tarea de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.
La ausencia más destacada en el Paseo de la Castellana va a ser la de la princesa Leonor, que había asistido al desfile del 12 de Octubre desde 2014.