La asignatura de Religión está en horas bajas. En la última década ha perdido un total de 95.366 alumnos en la escuela pública, mientras que el porcentaje total de los estudiantes que están matriculados en esta materia, incluidos los de la privada, ha pasado de representar el 77% durante el curso 2006/2007 al 63% diez años después, de acuerdo a los datos facilitados por la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En la última década la asignatura de Religión ha perdido un total de 95.366 alumnos en la escuela pública
No obstante, las estadísticas son similares a las del año pasado, cuando el porcentaje de alumnos inscritos también fue del 63%, es decir, de un total de 5.689.369 alumnos escolarizados, 3.559.076 reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone que dos de cada tres estudiantes elige estudiar esta disciplina. Para "animar" a ese tercero que falta, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha lanzado la campaña 'Me apunto a Religión' dirigida a los padres y alumnos entre los 13 y 17 años para que se "se apunten" a esta asignatura a la que califican como "apasionante".
De 'La Prospe' al Vaticano
La campaña ha sido desarrollada por la Agencia 101, la misma que consiguió seducir al Vaticano desde su moderna oficina en La Prosperidad, barrio castizo al que el equipo de creativos llama "La Prospe" o "Prosperityburg", según el día. Si en 2012 se hicieron famosos por lanzar el primer tuit de la cuenta @Pontifex, atribuido al entonces Papa Benedicto XVI, este año han sido fichados por la CEE para promocionar la Religión, una misión para la que han contado con el apoyo expertos en la enseñanza de esta asignatura. La campaña consta de una página web y vídeos diseñados para ser distribuidos fundamentalmente a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, además de cuñas de radio y carteles para colegios en las cuatro lenguas del Estado.
En total, la iniciativa ha costado 150.000 euros que provienen, según han revelado fuentes de la CEE a este diario, del presupuesto ordinario de la conferencia y pretende satisfacer el deseo de los delegados de enseñanza de las diócesis que pidieron una campaña "que diera a conocer mejor el contenido de la asignatura y el derecho que asiste a los padres de que sus hijos sean educados según sus principios".
Metas de la campaña
El gótico o el románico no se entiende sin la religión, la cultura europea no se entiende sin las escuelas monásticas o las universidades, sin las órdenes religiosas que las crearon"