El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la salud psicológica de los cerca de 86.000 hombres y mujeres que integran la rama militar. El objetivo de este proyecto, que refuerza diversos aspectos y contempla el desarrollo de una “evaluación continua” a través de un sistema digitalizado, tiene por objeto combatir el “estrés” y los “conflictos interpersonales” de los efectivos, así como potenciar “la gestión del talento” para una mejor adaptación de cada persona a los correspondientes puestos de trabajo.
Los Mandos de Personal y de Adiestramiento y Doctrina son los principales impulsores del proyecto dedicado a reforzar el apoyo psicológico a los miembros del Ejército, según detalla el último número de la revista Tierra, editada de forma oficial por esta rama militar, y que destaca la influencia directa que tiene la salud psicológica en el desempeño de cualquiera de sus miembros.
En concreto, destaca el desarrollo del proyecto en tres ámbitos: “la preparación psicológica”, “la promoción de la salud psicosocial” y “la gestión del talento”. En el primero de ellos, los responsables del plan han planteado un incremento de la presencia de los psicólogos militares, “sobre todo en las operaciones de información”, para asesorar en las acciones que lleve a cabo una unidad militar.
En este sentido, no sólo se plantea la labor “tradicional” del psicólogo en la gestión de las emociones y de la salud mental de los efectivos, sino que se estudia su papel “esencial” en el desarrollo de “planes y programas” destinados a “preparar individuos y equipos”. Y sugiere la importancia de impulsar el “entrenamiento psicológico” a niveles similares al físico.
"Fortalecimiento psicológico"
En el artículo publicado por el Ejército de Tierra se recuerda que, con creciente influencia, el espacio cognitivo es un factor clave en el transcurso de una misión: “En este terreno es donde el individuo se vuelve más vulnerable respecto a la intoxicación informativa”.
En relación con la promoción de la salud psicosocial, los autores del plan destacan que el fortalecimiento psicológico aumenta la “resiliencia” y la “capacidad de respuesta adaptativa” del militar, al mismo tiempo que refuerza su bienestar emocional, psicológico y social. Por eso planean una evaluación continua para medir el estado del personal en este ámbito.
La evaluación psicológica continuada del personal militar permitirá disponer de información que permita orientarle para que adapte su trayectoria a sus propias cualidades
Esa auditoría interna se llevaría a cabo mediante un “sistema digitalizado” en la que destacan la confidencialidad de la información ofrecida por los militares. Esta herramienta aún se encuentra en fase de desarrollo y, además de detectar situaciones anómalas en la salud psicológica de los miembros del Ejército de Tierra, pretende convertirse en un elemento clave para la gestión de los recursos humanos de la institución.
“La evaluación psicológica continuada del personal militar permitirá disponer de información que permita orientarle para que adapte su trayectoria a sus propias cualidades y expectativas y al interés del Ejército y seleccionar a los idóneos para el desempeño de puestos de mayor responsabilidad o complejidad”, destacan los autores del proyecto.
Además, consideran que la mejora del bienestar emocional individual tendrá un efecto directo en la “salud psicosocial” de las unidades del Ejército de Tierra, un extremo que también formará parte de la evaluación desarrollada con esta herramienta digital.
Por el momento ya se han puesto en marcha las primeras pruebas piloto, si bien algunos de los análisis se desarrollarán en los próximos meses, tratando de analizar los resultados globales después del verano. Una auditoría interna a nivel psicológico que, según el Ejército, servirá para mejorar la salud de los militares y potenciar las cualidades colectivas.