La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación contra el diario 'El Mundo' por presunto delito de calumnia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al publicar un supuesto borrador policial sobre posibles cuentas en Suiza donde se cobraron comisiones irregulares del 'caso Palau', y considera "radicalmente falsa"la noticia.
Según el decreto de incoación de la Fiscalía, firmado de 21 de noviembre, se abren diligencias de investigación por las noticias publicadas el 16 y 17 de noviembre sobre Mas a raíz de las supuestas cuentas en paraísos fiscales donde se pudieron cobrar comisiones por la adjudicación a dedo de obra pública. La Fiscalía toma esta decisión después de que el gabinete jurídico de la Generalitat catalana le haya remitido un informe sobre los artículos.
En su escrito, el fiscal destaca que el supuesto informe policial "se transmuta de forma sorprendente en el propio artículo a 'borrador', concepto desconocido" que puede aludir a un texto no oficial. Además, el juez instructor del 'caso Palau' niega haber encargado el informe a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía.
Posible delito de calumnia
Fiscalía recuerda que existe libertad de información cuando lo publicado es veraz "o, cuando menos, se ha procedido con la diligencia necesaria para alcanzarla", pero constata que en este artículo concurren todos los elementos típicos del delito de calumnia. Así, considera que la información es "radicalmente falsa, mendaz", y que no hay datos en la causa ni en ningún informe policial que afirmen ni sugieran que Mas recibiera dinero de contratistas de obra pública, ni que sea titular de una cuenta en el extranjero.
Además, cree que la noticia no tiene fundamento y descarta que sus propios autores "reconocen implícitamente su orfandad probatoria" al reducir un supuesto informe policial a 'borrador', que por definición es un texto inconcluso, no oficial ni siquiera oficioso, dice. El fiscal acaba constatando que la noticia no da fechas pero vincula los hechos a la causa del 'caso Palau' e "insiste" en que Mas es presidente de la Generalitat a través de un texto con falsa información y difundido en prensa escrita de ámbito estatal.
Querellas de Mas, Pujol y Puig
Sobre esta noticia existen cuatro querellas presentadas ante el juzgado de guardia de Barcelona presentadas respectivamente por Mas, el expresidente catalán Jordi Pujol, el consejero Felip Puig y la consejería que dirige, la de Interior.
Además, CDC ha denunciado a Udef ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por delito electoral, al considerar que la filtración del supuesto borrador -en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas- perjudica a Mas como candidato de CiU.